sábado, 31 de marzo de 2018

ARTE RELIGIOSO CONTEMPORÁNEO



En la sala Carlos III de la Fundación EXPONAV, el presidente de la Junta General de Cofradías de Ferrol, César Carreño Yáñez, ha presentado la exposición ‘Arte religioso contemporáneo’ con obras de 21 artistas gallegos (fotógrafos, pintores y escultores) que, a lo largo de sus trayectorias, han abordado el tema religioso con una visión actual.
 
Desde la Semana Santa ferrolana, fiesta de interés turístico internacional, fotografiada por Roberto Marín; el homenaje a El Cristo y La Virgen del mar, de Carlos Barcón y Corín Cervera; las esculturas de los penitentes de Álvaro de la Vega; la imagen de la Virgen representada escultóricamente por Isabel Alonso y pictóricamente por Leandro Sánchez y Xoan Vila; a Jesús, de Alberto Gulías; AMEN de Fernando Yáñez; las crucifixiones de Francisco Pazos y Tino Conicoba; escenas de la Semana Santa representadas por Miguel Anxo Maciá, Antonio Seijas y Juan Galdo; el cruceiro de Camilo Seira; el monje de Lomarti; los santos de Novais, Baldomero Moreiras y Marta Pardo de Vera; Iacobus de Oscar Aldonza; la arquitectura románica de Xabier Magalhaes, y la simbología de Fernando Barreira.
 
Esta exposición está comisariada por Cristina Carballedo.
 
 
El que esta exposición tenga lugar en estas fechas tan significativas como la Semana Santa, y en especial la Semana Santa de Ferrol, le confiere especial significado en un edificio emblemático e histórico, ejemplo del patrimonio industrial de esta ciudad cuya situación estratégica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia. El Museo EXPONAV está instalado en el edificio Herrerías, en el Arsenal del dique diseñado en 1765. En septiembre de 1781 el rey Carlos III aprueba el diseño y construcción, concebido como las Herrerías para la Armada, con una intensa vida fabril en el siglo XVIII.
 
La exposición ‘Arte religioso contemporáneo’ se presenta en la Fundación EXPONAV, de Ferrol, hasta final de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario