PALOMA NAVARES

 
 


PALOMA NAVARES.
Nace en Burgos en 1.947, vive y trabaja entre Madrid y Alicante, siendo poco pródiga a airear su vida privada en los medios.
ARTISTA:

Entre los temas recurrentes de su obra destacan la condición femenina, el paso del tiempo, la imagen ideal del hombre y la cuestión de la belleza corporal o el envejecimiento.

Junto a su actividad artística, se desarrolla una labor de formación, dirigiendo eventos artísticos de carácter internacional.

Su  obra indaga en una temática social, profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones.

Su lenguaje plástico está construido desde la idea de la hibridez, sustentando desde sus inicios, la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes con utilización de materiales industriales.., resinas, metacrilatos, etc. 


Ha trabajado la fotografía, la instalación artística en la que conjuga video-creación, video-instalación, sonido y luz. También ha investigado en el campo de la escultura y el collage, desarrollando el “objeto artístico”.

Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y a la danza, para más tarde perfeccionarse en el video-instalación, concretamente en su obra “el color de la memoria”, provocando en el público una respuesta emocional y una reflexión entre lo efímero y lo frágil.

Desde sus inicios en 1.979, hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales, encontrándose su obra en museos, instituciones así como en colecciones públicas y privadas.

Por otra parte, destaca su papel pionero como comisaria y  organizadora de festivales y ciclos de video. Además ha realizado la escenografía, vestuario y dirección de performances, habiendo intervenido en diversos espacios públicos. Ha desplegado su actividad docente en prestigiosas instituciones dentro y fuera de España hasta la actualidad.

A Paloma Navares hay que reconocerle al menos una aportación importante a la escena artística española actual: su temprano mestizaje de medios, que ha animado a otros artistas más jóvenes a integrar fotografía y video en la escultura, contribuyendo a la difusión de lo que podría llamarse “imagen expandida” en el espacio.

A partir de su dura experiencia de amenaza de ceguera, trabaja sobre ideas de sueño y memoria, de la enfermedad y de la fragmentación del cuerpo, siendo pionera de la videoinstalación y del denominado “arte feminista”.

Paloma NAVARES, expone en la actualidad, hasta el 22 de Abril, en el Museo Thyseen-Madrid, una serie de obras seleccionadas para la ocasión que denomina “Del jardín de la memoria”, en la que propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de EVA, motivo iconográfico clásico en la historia del arte.

 
Anteriormente había expuesto (2.017) en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (Caja de Burgos), donde la crítica expresa la facilidad de la autora para atrapar las imágenes, aislarlas, comprimir los objetos, las figuras, como una metáfora de una dualidad dialéctica que viaja de lo sublime a lo desgarrador.

Ha participado en 100 exposiciones individuales, así como en Bienales: Venecia, Moscú, Lima, y Ferias internacionales como: ARCO Madrid; Art Cologne; Vienna Fair; Art. Fair Dubai, etc.


En esta PÁGINA podéis encontrar un video con unas declaraciones de Paloma Navares

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario