BERTA ÁLVAREZ CÁCCAMO



 
Berta Cáccamo nació en Vigo en 1963. Es hija del escritor José María Álvarez Vázquez, hermana del poeta José María Álvarez Cáccamo y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo, así que vive en el ámbito familiar un espíritu de inquietudes, que probablemente influye en su vocación artística.
 
Heredera, al igual que sus hermanos, de la tradición cultural acumulada por su padre escritor, comenzó su formación artística en la ciudad de Barcelona, donde acudía a las clases de la Facultad de Bellas Artes de San Jordi . Tendrá como profesores a Teresa Blandi, Susana Solano o Ferrán García Sevilla. Algunos críticos citan como referente plástico fundamental, de esta época, a Tápies. Así, la artista, trabaja la forma y el carácter simbólico - conceptual de la obra Aquí contacta con el movimiento primitivista-neoexpresionistas (Grupo Cobra),  en voga  a principios de los años 80.
 
Se licenció en 1986, y al año siguiente se incorporó a "Atlántica". Con su obra de telas desgarradas que sustentan mapas y signos y en las que reclama una poética de la oquedad y el vacío, Cáccamo se aparta de la plástica gallega de estas décadas. 
 
En 1987 el Colectivo Alecrín, el Concello de Vigo y otras instituciones, preocupados por la deuda histórica contraída con las mujeres en el mundo artístico, organizaron la Bienal de Artistas Galegas. Berta Cáccamo se benefició del impulso de esta inicitiva, exponiendo su trabajo en varias convocatorias.
 
Al año siguiente recibió la beca Manuel Colmeiro de la Xunta y fue seleccionada para la muestra de arte joven del INJUVE de Madrid. De este modo, su obra, comenzó a ser expuesta por toda la geografía peninsular. Tras obtener la III Beca de Creación Banesto se trasladó a vivir a París, estudiando entre 1990 y 1991 en la Cité International des Arts. Allí profundizó en el conocimiento de las civilizaciones clásicas y orientales, que poco a poco se filtrarían en sus obras. Posteriormente fue becada para la Academia Española de Roma. 
 
Su carácter se va definiendo partiendo del trabajo de Miró, que le inspira la idea de esencialización y el rechazo a todo lo superfluo. Cáccamo conjuga esta mínima expresión con el peso escenográfico de signos y símbolos, influencia directa de la obra de Tápies. Según Estrella de Diego "La obra de Berta Cáccamo se acerca a un lenguaje que, por calificarlo de algún modo, podríamos llamar posminimal: heredero de los deslizamientos de la pintura de Morris Louis o las manchas de color de Frankenthaler".
 
En sus primeros trabajos la materia es la protagonista fundamental, conformando figuras y signos que colorea profusamente. A finales de los años 80 practica una pintura que se disuelve en capas cada vez más leves, buscando resaltar la presencia del soporte. Materia y símbolos se convierten ahora en sombras que amenazan con desaparecer por completo. A comienzos de los años 90 el soporte pasa a tener mayor relevancia llegando a ser el protagonista absoluto de la obra. En estos años entran también la geometría y las sombras, caracterizadas por el empleo de tonos neutros, negros y grises que configuran obras silenciosas pero intensas en su expresión metafísica.
 
Su obra pictórica está en estrecha relación con la obra en papel, ya que la artista transpone los efectos creados en el proceso con papel, a las telas. Para ella, parafraseando a Xavier Seoane, es antigüedad deshecha, historia remota y cosa familiar. Pintura generadora de una poética propia que oscila entre la grafía y la pintura.
 
Ejerce la docencia como profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
 
Su obra forma parte de los fondos de la Colección Caixa de Pensións (Barcelona), Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Museo de Arte Contemporáneo. MAC (A Coruña), Museo Provincial (Pontevedra), Academia Española de Bellas Artes (Roma), Comunidad Autónoma de la Rioja (Logroño), Concello de Carballo (A Coruña), Deputación da Coruña (A Coruña), Colección Banco de España (Madrid), Colección Grupo Argentaria (Madrid), Colección Interarte (Valencia), Colección Arte Galega (Xunta de Galicia), Colección de arte Afundación (Vigo), Colección Hércules de Ediciones (A Coruña), Colección Salvador Riera (Barcelona), entre otras.
 
 
ALGUNAS DE SUS OBRAS
 



 




 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario