LITA CABELLUT




LITA CABELLUT


Lita Cabellut nació en 1961 en Sariñena (Huesca )


De origen gitano, su madre la  abandonó con sólo tres meses dejándola con su abuela en Barcelona. Fue a la escuela, aunque tenía problemas de dislexia. Mendigó en la calle. A los 10 años su abuela murió y fue internada en un orfanato donde fue adoptada a los 13 años por una familia catalana pudiente. Esto supuso una positiva experiencia en su vida que  supo aprovechar para salir del su relativo analfabetismo, adquirir una interesante cultura sobre historia, filosofía, arte, etc. Su metamorfosis se inició, cuando su familia adoptiva la llevó a visitar el Museo del Prado, allí se encontró con su verdadera vocación y pasión: la pintura.


En el garaje de la casa pudo montar un pequeño estudio en el que empezó a desarrollar su vocación.  En 1982, a los 19 años, Cabellut se mudó con sus padres a Holanda donde estudió becada en la academia de arte Gerrit Rietveld (1982-1984).

Es una artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en  papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos.

Reconocida por su pintura, trabaja con lienzos de gran formato utilizando una característica variación contemporánea de la técnica del fresco  con influencias de autores tan diferentes como Rembrandt, Francis Bacon, Jackson Pollock o Antoni Tàpies y que deliberadamente rompen la belleza de sus modelos imprimiendo la realidad del paso del tiempo.

Cabellut se ha hecho experta en una técnica innovadora que por medio de un craquelado estratégicamente incorporado hace aumentar el impacto visual de cada una de sus obras.

Refleja la violencia hacia las mujeres, la sordidez, la crueldad, representada con precisión, con textura o por la intimidación que supone la aceptación de un falso concepto de belleza basado en el glamour como su valor más alto. El color negro enfatiza la relación entre el estigma y su visión de la belleza; sus obras tiene el volumen de un relieve telúrico, la cartografía de un caos que conforma con naturalidad el atlas, terreno y celeste, de la mirada o el cuerpo. La piel es pieza clave en las obras de Cabellut: órgano externo que revela las experiencias, que muestra las cicatrices del dolor, las marcas del paso del tiempo. En definitiva, la fuerza, el carácter y la angustia consustancial a la existencia del ser humano, señala sobre su obra el escritor y crítico Heberto de Sysmo

Lita mantiene con sus ingresos la fundación “Arnive” de ayuda a infancia con necesidades, según sus palabras “el lado más olvidado de la sociedad” y con el que empatiza especialmente debido sin duda a su triste infancia.

COLECCIONES

El trabajo artístico de Lita Cabellut se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas. La colección Frida, The Black Pearl (2010) rinde tributo a la artista mexicana Frida Kahlo. En esta serie Lita Cabellut no sólo representa la vida de Kahlo, también incluye muchas de sus propias experiencias.  Esta serie inspiró a Cabellut para crear Coco, TheTestimony of Black and White (2011), una serie compuesta por 35 retratos de gran formato de una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda.

Con la serie A Portrait of Human Knowledge (2012), la artista continúa el trabajo realizado en anteriores colecciones y retrata a algunos de los iconos de conocimiento más influyentes de los últimos 150 años, como son Stravinsky, Nureyev, Marie Curie, Billy Holiday, Federico Garcia Lorca, Rudolf Steiner y Sigmund Freud.

TheTrilogy of theDoubt (2013) es una colección compuesta por pinturas trípticas de temática social que hablan sobre el poder, la injusticia y la ignorancia.

 La colección de retratos DriedTear (2013) expresa la fascinación y admiración de Lita Cabellut por la cultura asiática, mientras que la serie The Black Tulip (2014) por su parte está inspirada en uno de los símbolos nacionales más famosos de los Países Bajos.

Para su última colección, Blind Mirror (2015), Cabellut explora temas como la cultura y la religión, centrándose en algunas de las religiones más influyentes en la historia de la humanidad.

EXPOSICIONES

Su primera exposición fue en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978.

En 1987 tuvo lugar su primera exposición individual en el “Arte e Industriae” de La Haya. La obra de Lita ha sido expuesta en todo el mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.17

Algunas otras exposiciones reseñables incluyen Trilogy of the Doubt (2013) en la Fundación Vilacasas en Barcelona y el museo Noord Brabants en Den Bosh, Países Bajos; Here to Stay (2014) en Centro de Arte de Seúl; Black Tulip (2014) en el State Visit Okura Hotel en Tokio, Japón; y Blind Mirror (2015) en el Museo Halsingland en Hudiksvall, Suecia.

“Retrospective” es la muestra de la artista  que se podrá visitar en los Espais Volart  de la fundación  Vila Casas del 5 de octubre de 2017 al 27 de mayo de 2018.

EXPOSICIÓN EN EL MAC DE  CORUÑA


 

“TESTIMONIO” es el título de la exposición de Unión Fenosa (MAC) de A Coruña que estará abierta hasta el 1 de abril de 2018.

Comisario: Antón Castro

“Testimonio”, título de la exposición, recoge una selección de más de 60 retratos e instalaciones, de las cuales 40 son obras inéditas, realizadas en el último año y medio.

Se trata de una puesta en escena renovadora, estructurada en seis capítulos a la manera de un extenso poemario, que refuerza tanto su imaginario artístico como sus conceptos.

Más allá de sus técnicas reconocidas en pintura, su obra alcanza la totalidad de los géneros y disciplinas: desde la escultura a la fotografía, la instalación, el vídeo o la performance, sin excluir la escenografía operística, la ilustración y la obra gráfica. A veces con dureza despiadada, otras con delicadeza poética, Cabellut organiza su trabajo en series destinadas a sacudir conciencias a través del color y la

Con mucho de autobiográfico y otro tanto de emoción, la muestra recorre su iconografía artística, repasa sus preocupaciones, indaga en la inocencia, el deseo y la violencia. También se detiene en todas esas personas capaces de quebrar los límites, rebelarse y gritar: el grito que rompe los moldes que cautivan el progreso.

Se percibe también la riqueza cromática de sus paletas en etapas recientes, llenándolo todo de color. Como ella ha reconocido y relata Antón Castro, muestra la influencia de su profesor particular Miguel Villa, reconocido pintor residente en El Masnou, lugar donde también vivió Lita antes de irse a estudiar, con una beca, a Ámsterdam, a los 19 años.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
En 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en el mundo
En 2015 la revista especializada Artprice incluyó a la artista en el puesto 333 de su ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Así, Lita Cabellut se convirtió la artista femenina española mejor cotizada


 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario