PEQUEÑOS GRANDES MUSEOS (arte contemporáneo)


 
En España, los tesoros del arte no solo se alojan en los grandes museos. Para aquel que prefiera escaparse de las rutas artísticas más recorridas, existe un amplio repertorio de fundaciones, galerías, centros de arte y museos poco conocidos que vale la pena conocer.
 
ALICANTE
Galería Aural
Ubicada en el centro de la ciudad, reúne arte contemporáneo local y global, con artistas de  trayectoria consolidada como también nombres nuevos.
 
ASTURIAS
Fundación Museo Evaristo Valle
Ubicado en Somió-Gijón, se constituyó en 1981 como Fundación Cultural por la sobrina del artista, para reunir más de un centenar de sus obras, junto con objetos personales y documentos. En los más de 16.000 m2 de jardines que rodean el museo, se exhiben más de veinte esculturas, en su mayoría de artistas contemporáneos.
 
BARCELONA
Juan Naranjo
Galería ubicada en el centro de Barcelona, donde pueden encontrarse exhibiciones fotográficas y artísticas. también cuenta con un fondo de artistas que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.
 
CUENCA
Fundación Antonio Pérez
Situado en un antiguo convento de monjas carmelitas, el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación en Cuenca cuenta con más de 4.000 obras tanto de artistas de renombre como de nuevos talentos. La fundación también exhibe la colección del Museo de Obra Gráfica en San Clemente y la del museo de Fotografía de Huete.
 
EIVISSA
Museu d´Art Contemporani d´Eivissa (MACE)
Colección permanente con obras de Bechtold, Floris, Broner, Micus, entre otros, como también otra de dibujos, de vídeos y fotografías y grabados japoneses.
 
HUESCA
Museo de Arte y Naturaleza en Huesca
Exhibe obras donde dialogan el arte contemporáneo y los paisajes de la naturaleza en una colección del pintor José Beulas, que reúne un elenco de artistas contemporáneos con los que ha cruzado caminos en su vida.
http://www.cdan.es/
 
LAS PALMAS
Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino
Con sede en el Castillo de Luz, la fortificación más antigua de la provincia, la fundación ofrece la obra completa del escultor español Martín Chirino.
http://www.fundacionmartinchirino.org/
 
LEÓN
Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Promueve la investigación, producción y difusión del arte y la cultura contemporánea a través de diversas actividades y exposiciones.
Ubicada en Cerezales del Condado, a 30 km de León.
 
LLEIDA
Centre d´Art la Panera
Se presenta como una plataforma de producción, difusión y exhibición de las artes visuales. Cuenta con las obras de Alicia Framis, Cabello/Carceller y Antoni Abad como también exposiciones temáticas sobre cuestiones de actualidad. desde 1997 se presenta la Biennal d´Art Leandre Cristófol, a través de la cual se ha reunido su colección de arte contemporáneo español.
 
MÁLAGA
Fundación Arte Vivo Otero Herrera
Establecida en Cali, Colombia y con sede en Málaga, España. La colección de Alberto Otero y Olga Lucía Herrera congrega obras de artistas latinoamericanos del siglo XX.
http://favoh.org/
 
MALLORCA
Es Baluard Museu d´Art Modern i contemporani de Palma
Su colección incluye más de 600 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, donde dialogan los principales movimientos artísticos de las Islas Baleares con los del resto de España y el mundo.
 
VALENCIA
Bombas Gens
La fábrica emblemática de Bombas Gens fue rehabilitada  por la fundación Per Amor a L´Art para albergar un centro de arte. Acoge exposiciones anuales y temporales de arte visual contemporáneo, y actividades educativas y performances.
https://www.bombasgens.com/
 
VALLADOLID
Museo Patio Herreriano
Cuenta con una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad, que reúne más de 1.100 esculturas y pinturas. Se encuentra en uno de los claustros del monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el renacimiento.
https://museoph.org/
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario