lunes, 26 de marzo de 2018

SECUNDINO HERNÁNDEZ (exposición)



EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE SECUNDINO HERNÁNDEZ EN UN MUSEO DE ESPAÑA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo en España del artista madrileño Secundino Hernández. Todo es mucho, comisariada por Fernando Francés, muestra su matérico mundo a través de treinta y ocho obras entre pinturas y dibujos, muchos de ellos de gran formato. Varias obras que acompañan la exposición se han pintado en exclusiva para esta muestra, y podrán verse por primera vez en el CAC Málaga.
 
Hernández crea obras en las que la pintura se desborda de la tela y parecen salidas directamente de los tubos de color. Sus pinturas pueden resultar colmadas como la paleta de un pintor o inexplicablemente libres. De lienzos casi blancos a otros más extremos, el artista crea espacios pictóricos únicos.

Del 16 de febrero al 06 de mayo de 2018
 

 
ENTREVISTA A SECUNDINO HERNÁNDEZ
 
"Mi obra se alimenta de elementos rutinarios, no solo de los maestros»

Secundino Hernández. Artista
A. Gómez. Periodista
 
Secundino Hernández muestra su peculiar universo en ‘Todo es mucho’, la exposición que inauguró  en el CAC Málaga. Considerado uno de los mejores pintores abstractos actuales, el artista madrileño ha tenido que esperar varios años hasta que su obra, aplaudida por crítica y público fuera de España, haya sido reconocida en su país.
 
La exposición no es una retrospectiva, pero se acerca. ¿A qué hace referencia el título?
 
–A la mesura, como cuando en un restaurante el camarero dice: «Esto va a ser mucho». Aquí ocurre lo mismo: no venimos a exponerlo todo pero tampoco a quedarnos cortos.
 
–¿Hay alguna razón concreta por la que haya regresado a España tras diez años viviendo en Alemania?
 
–Se ha cerrado el ciclo. Ha sido una década y creo que el trabajo está bastante representado a nivel internacional. Hoy puedes trabajar donde quieras porque la logística ha cambiado, pero para mí ha sido importante estar en el centro de Europa para ponerme en contacto con otros contextos y otros artistas.
 
Ha sido valorado antes fuera de España que en su propio país.
 
–Es algo que no puedes controlar. Parece que todo comenzó con el efecto Rubell, pero siempre he dicho que venía de antes. He tenido el soporte de muchos coleccionistas, aunque es cierto que ellos tienen un gran nombre. Lo bueno es que la obra se siga moviendo, y ahora es más fácil porque la visibilidad es global, no como hace tiempo.
 
Sus influencias no se limitan a la pintura, van más allá.
 
–Mis grandes influencias no son únicamente los grandes maestros o las corrientes y escuelas, lo que se entiende como arte con mayúsculas, sino que mi obra se alimenta elementos rutinarios, desde una pared pintada en la calle hasta una canción popular, un comic o el trazo de una línea.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario