domingo, 18 de marzo de 2018

"MUJERES ARTISTAS HOY"



MEAM BARCELONA



El jueves 8 de Marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el MEAM presentó una exposición de artistas, pintoras y escultoras, españolas, que muestran lo mejor que se está haciendo hoy en día en el campo de la figuración contemporánea. El MEAM ha realizado una selección, entre la notable producción actual, para presentar las últimas obras que las mujeres han realizado y están realizando en las artes plásticas.

La exposición incluye obras de 26 pintoras y 12 escultoras, todas ellas de un elevado nivel de calidad, entre las que destaca una obra inédita de Lita Cabellut cedida especialmente para la exposición.


Las artistas que participarán en la exposición son: Cortés Antequera, Marta de Olano, Macu Jordá, Carmen Mansilla,  Arantzazu Martínez, Laura Rios, Virginia Bersabé, Amaya Corbacho, Irene Cuadrado, Miriam Escofet, Leonor Solans, Julia Santa Olalla, Sofía Zuluaga, Olga Esther, Marta Zapirain, Natalia Nombela, Almudena Mahiques, Isabel Garmon, Susana Ragel, Rosa Diaz, Laura Cameo, Margarita Cuesta, Josefa Medina, Lita Cabellut, Soledad Fernández, Teresa Guerrero, Mer Jiménez, Patricia Riveras, Ana Rosenzweig, Cristina Sintes, Laia Pla, Rebeca Sánchez, Marta Moreu, María Iglesias Carbonell, Nuria Torres y Marta Solsona

Mujeres que pintan mujeres. Cuerpos esculpidos que no son un mero objeto decorativo para el disfrute masculino ni responden a un ideal de belleza imposible sino que muestran todo el espectro de la feminidad, de la infancia a la senectud.

 A mediados de los años ochenta, un grupo de artivistas con máscara de gorila, las Guerrilla Girls, nos preguntó si las mujeres teníamos que ir desnudas para poder entrar en el museo. Querían llamar la atención sobre la baja presencia femenina en las galerías y museos de arte moderno. En “Mujeres artistas hoy”, estas 38 artistas demuestran que ya no hay lugar para las musas. Las mujeres para entrar en el museo no deben ir desnudas sino armadas con pincel y gubia.

 Entre las obras expuestas encontramos un tríptico inédito de Lita Cabellut: Trilogy of the Truth. Y si la archiconocida Cabellut nos acerca a una (terrible) verdad de rostro calavérico, otras piezas nos adentran en el gran misterio que es una vida llena de contradicciones y vaivenes. Las identidades fugaces de la malagueña María José Cortés Antequera, los rostros invisibles de la jovencísima Virginia Bersabé o las caras nubladas de la también benjamina Julia Santa Olalla chocan con la implacable potencia de las niñas de Almudena Mahiques y Leonor Elena Solans o la sobriedad regia de Miriam Escofet.

 Figuración contemporánea que actualiza la tradición, Arantzazu Martínez, Margarita Cuesta o Soledad Fernández continúan la estela de los grandes maestros: la sensualidad de Bouguereau, la pincelada vaporosa de Watteau, el virtuosismo de Roger Van Der Wayden…

 Paralelamente a la muestra están previstas diversas actividades -charlas, talleres y jornadas- que quieren crear un espacio de debate y reflexión en torno a la brecha de género que aún pervive en el mundo del arte y la cultura actuales.

 Situado en el antiguo Palau Gomis, en la calle Barra de Ferro 5 de Barcelona, ​​el MEAM acoge una gran colección permanente de pintura y escultura de artistas vivos que apuestan por la recuperación de la tradición y un retorno al oficio pictórico y escultórico.

 Hasta el 29 de abril en el MEAM de Barcelona


 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario