domingo, 18 de marzo de 2018

RECOMENDACIONES




ARTECONT MAGAZINE os quiere recomendar otras exposiciones y eventos artísticos que se están llevando a cabo en nuestra zona de acción ( Península Ibérica ), durante el mes de marzo:

 
ANTONI MUNTADAS ( Barcelona 1942 )
 
Su obra se basa en el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales y en la forma que éstas se interrelacionan e interactúan con el espectador.
El 17 de febrero se inauguró en el CGAC ( Santiago de Compostela ) la exposición de este afamado artista español,  comisariada por Alicia  Chillida y que se podrá visitar hasta finales de mayo.
 
“Estrategias del desplazamiento” es una muestra que revisa el trabajo de Muntadas a través de proyectos específicos e incorpora el giro reciente de su mirada hacia el paisaje. El autor traza un recorrido que refiere un territorio inestable, cargado de interrogantes, en una selección de proyectos que convergen en torno a tres ideas: perder(se), desaparecer, ir(se).

 
 


La exposición refleja una dimensión esencial del trabajo de Muntadas, ya que el conjunto constituye un proyecto de proyectos abierto, en proceso. Los vídeos Dérive Veneziane, (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017) —los dos últimos realizados para esta exposición— interactúan con trabajos como Media Sites / Monuments: Buenos Aires (2007), Double Exposure (1998-2007), On Translation: Fear/Miedo (2005), On Translation: Miedo/Jauf (2007), Situaciones (2008) y The Nap / La Siesta / Dutje (1995).
 
( HASTA El 27 DE MAYO EN CGAC DE SANTIAGO )
 
 
 
ARTISTAS DE LA VANGUARDIA PORTUGUESA

 

La muestra está dedicada a los artistas de la vanguardia portuguesa.

 
En los primeros años del siglo XX las vanguardias artísticas tuvieron en Portugal una importante presencia a través de una serie de creadores irrepetible cuyo objetivo primordial era el de apartarse del mimetismo de las corrientes predominantes en Europa para crear una senda propia. Nombres como los de José Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo de Viana crearon una serie de obras que tenían como señas de identidad el gusto por lo popular y la exaltación de la idiosincrasia portuguesa. A ellos se unió el matrimonio formado por Sonia y Robert Delaunay, que se establecieron en el norte de Portugal en 1915 huyendo de la Gran Guerra y difundieron entre aquellos artistas las ideas del orfismo, una variante del cubismo que los Delaunay habían desarrollado en Paris.


 Fernando Pessoa no escribió apenas sobre arte y temas visuales pero coincidió con los artistas que escribían sobre su trabajo en las mismas revistas en las que todos ellos colaboraban. El escritor creo sus propias corrientes dentro de la teoría poética, corrientes a las que bautizó con los nombres de Paulismo, Interseccionismo y Sensacionismo. Estos tres ismos son los que vertebran el recorrido de esta exposición que se puede ver estos días en el museo Reina Sofía de Madrid con el título  "Pessoa. Todo arte es una forma de literatura". En esta exposición la obra literaria de Pessoa es el eje sobre el que giran los movimientos y los artistas de aquellos años.




( HASTA EL 7 DE MAYO EN EL REINA SOFIA DE MADRID )

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario