viernes, 30 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN EN PORTONOVO





El pintor Abel Barandela tiene nueva exposición. Esta vez en Sanxenxo, en la casa da Barrosa, un restaurante de referencia en la localidad ,ubicado en una antigua casa de labranza.
Se trata de trabajos nuevos que aún no han sido expuestos, una quincena de cuadros la mayoría de gran formato en los que se aprecia escenas que recuerdan a Galicia tanto en sus personajes, paisajes de costa o paisajes urbanos. La muestra permite apreciar las tres colecciones de Barandela: «Luces» que es la más colorista donde el color es protagonista más que la forma; «Costumbres», con escenas costumbristas  claras; y por último «Vino tinto» que mezcla colores acrílicos con vino tinto para conseguir una peculiar oxidación del color que aporta un carácter único a estas obras.
 
 
"Es el arte un ejercicio continuo de conocimiento, de nosotros mismos y de nuestras relaciones con el entorno. Abel Barandela se encuentra inmerso en ese proceso de conocimiento, su obra está protagonizada por personajes de la vida rural gallega de antaño. Reconocemos y recordamos nuestro pasado reciente a través de escenas populares, costumbres, oficios, festejos, formas de vida...No hay pretensiones interpretativas más allá de dar color al recuerdo, pero si las hay formales.
 
Barandela es un artista de formación autodidacta cuyo fin es dar color y forma a las imágenes que forman parte del pasado y de nuestra memoria colectiva, queriendo transmitirnos esas vivencias con la mayor intensidad, por eso demuestra gran preocupación por el dominio de la técnica.
 
Comenzó por la representación de blancos y negros del carbón, trabajó el pastel incorporando el color a una obra de temática sombría, consiguiendo texturas aterciopeladas que acercaban los recuerdos, y en la actualidad experimenta con el pincel y con los colores acrílicos, sumando en ocasiones el tono violáceo del tinto de Barrantes cuyos vapores envuelven las vidas de la gente que representa.
 
Participó en Ferias Internacionales como la  STRASBURGO O LAREN ( Holanda), exposiciones y seminarios en Oporto y Vilanova de Famaliçao (Portugal), otras como la Feria Gallega de Arte celebrada en A Coruña.
En el 2013 fue nombrado "Valedor" de la Orden de Vinos Tintos del Salnés en el ayuntamiento de Ribadumia, por su peculiar técnica pictórica con el poso del vino de esta zona".
 
(Fco. Abel Barandi)
 


 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario