domingo, 2 de agosto de 2020

JUAN MARTÍNEZ

 

UN ARTISTA DE JAÉN


 
 
 
 
 
 Nace en Navas de San Juan en 1942.

   Pintor de extensa biografía artística , son numerosas sus exposiciones en España y en el extranjero. Vive en Suiza. Creció artísticamente en Centroeuropa y, de hecho, es más conocido en Suiza y Alemania que en su tierra natal, en la que de vez en cuando desembarca con su obra, porque se resiste a ser extranjero en su propia tierra.
 
 
   Ciertamente, abundan las máscaras en su pintura. “La máscara –dice el pintor- es una autoprotección que permite  exteriorizar algo que no se haría sin ella. Sin máscara tememos que se nos reconozca con nuestro propio cuerpo, nuestra propia piel, y se nos dañe. En la máscara hay autoprotección y expresión. A la vez.”

  Juan Martinez es, sin duda, uno de los principales pintores modernos españoles; un artista que refleja en sus cuadros el dramatismo y la futilidad de la existencia, y que aúna, de forma extraña, clasicismo y modernidad.
 
 
 

 

EXTRANJERO EN SU PROPIO PAÍS


Juan Martínez nació en Navas de San Juan (Jaén) en 1942. De niño dejó los campos olivareros andaluces y se trasladó con su familia a Cataluña, estudió arquitectura en Barcelona pero acabó en  Searclens (Suiza) centrándose en la pintura. Él mismo dice sentirse hijo del desarraigo. Creció artísticamente en Centroeuropa y, de hecho, es más conocido en Suiza y Alemania que en su tierra natal, en la que de vez en cuando desembarca con su obra, porque se resiste a ser extranjero en su propia tierra. Desde su primera exposición en Ginebra, en 1967, su obra está presente en relevantes museos de pintura moderna: Beaux-Arts (Ginebra), Arte Contemporáneo (Madrid), Guggenheim (Nueva York), Budapest, Pittsburg (Pensylvania), etc., además de recorrer importantes galerías europeas o americanas.
 
Carlos Fuentes dice que Juan Martínez es el mejor pintor español de su generación. El escritor afirma que en las pinturas de Martínez está la banalidad de lo inmediato y la desolación de lo existente. Hay en sus gentes vacío y tensión.
 
Su residencia en Centroeuropa tal vez haya sido determinante para darle a su obra unos matices expresionistas, un expresionismo de raíz germánica, que se ha enriquecido con una concepción dramática de la existencia que se puede rastrear en gentes tan alejadas como Saura, Goya o Valdes Leal.
 
Pese a su inmensa calidad, y al hecho de que tenga obra colgada en el Guggenheim de Nueva York, en el Museum of Arts de Pittsburg(Pensylvania) o en muchos grandes museos de Europa, Juan Martínez es relativamente desconocido en su propio país. Su última exposición en Madrid, en la galería Amparo Gamir, en abril de 2004, reúne una gavilla de obras realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad, en las que se puede observar claramente un altísimo valor pictórico y una notable coherencia temática.
 
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario