viernes, 31 de julio de 2020

NELSON VILLALOBOS





"Blanquísima su presencia". Obra 1995-2020 de Nelson Villalobos


 
La exposición de Nelson Villalobos en el Museo del Mar tendrá una segunda vida al otro lado del océano. Una parte sustancial de "Blanquísima su presencia" se mostrará en La Habana el próximo año. El director xeral de Políticas Culturais de la Consellería, Anxo Lorenzo, realizó el anuncio ayer durante el acto de presentación del catálogo antológico del pintor cubano-vigués, que contó con una nutrida presencia. La exposición, impulsada por la Xunta, afronta el último fin de semana de puertas abiertas al público después de dos meses. La directora del museo, Marta Lucio, calificó de "gran éxito" la muestra que durante este tiempo congregó la presencia de numerosos visitantes, y vaticinó una respuesta similar cuando se instale en la capital cubana.
 
"Blanquísima su presencia" es la particular visión creativa de Nelson Villalobos de la relación estrecha, casi hermana, entre Galicia-Vigo y Cuba-La Habana, dos territorios unidos, y separados, por un océano.
 
La publicación presentada ayer, de casi 350 páginas, es, en palabras de Lorenzo "mucho más que un catálogo a uso, es un catálogo de los de antes". En él se recoge gran parte de la trayectoria artística de Villalobos con obras de sus diferentes etapas y que revelan con precisión el rumbo creativo de un "artista fragmentado".
 
Como explicó Pablo Villalobos, hijo del artista, comisario de la muestra y factótum del catálogo, Villalobos "son muchos artistas en una misma persona y eso se aprecia perfectamente en 'Blanquísima su presencia', pero resulta más evidente en la edición del catálogo, en donde nos sorprenderemos con obras que son toda una explosión de color y también con su tratamiento sutil pero poderoso del blanco y negro en otras".
 
La publicación cuenta con las aportaciones de prestigiosos críticos que interpretan, analizan y reseñan el quehacer, incluso el alma, pictórico de Nelson. Entre ellos varios poetas (Javier Villaseñor, Ángel Escobar, Ignacio Gómez Liaño...) que dan fe de la estrecha relación que guarda la obra villalobiana con la poesía. En uno de los textos, el mexicano Javier Villaseñor apunta una de las claves de su producción plástica: "El artista concibe a la realidad como un universo de fragmentos, porque todo es fragmentario: el tiempo, el espacio, la vida la memoria y la conciencia, una existencia metamorfoseada, pero también múltiple y opuesta".
 
Y, en otro momento de su escrito en el que aborda la visión de Nelson del mar, asegura: "Sus aguas marinas son femeninas: receptoras, calmas y generadoras. Como el mar y el río, aun cuando éste fluja, son horizontales: no son las aguas verticales de las cataratas, la aguas masculinas que se mueven, que caen bruscamente, que horadan y penetran...[...] Las aguas pacíficas y pacificadoras, creativas y generadoras de Villalobos son femeninas... Sólo el agua puede acunar y arrullar como una madre".
 
 
Blanquísima su presencia es una exposición en la que se muestran más de 40 obras del artista cubano Nelson Villalobos, con residencia en Vigo, creadas en el período comprendido entre el año 1995 al 2020, una de ellas un impresionante mural hecho en exclusividad para esta exposición.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario