jueves, 20 de agosto de 2020

MUSEO THYSSEN (MADRID)



Joan Jonas. Moving Off the Land II

 
 
 
 TBA21 se complace en anunciar la reapertura de la exposición de Joan Jonas Moving Off the Land II en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, con fechas prorrogadas hasta el 13 de septiembre. Prepárate para sumergirte en las profundidades de su poesía acuática – un mundo de mitología submarina en el corazón de la ciudad.

Comisariada por Stefanie Hessler, Moving Off the Land II es el resultado de tres años de investigación oceánica y submarina con TBA21–Academy. Incluye video performances, composiciones sonoras, dibujos e instalaciones, así como piezas producidas por Jonas durante su residencia en la Alligator Head Foundation de Portland, Jamaica.

Al pasar de una a otra fase de la pandemia del COVID-19, nos encontramos en un mundo extraño y lleno de nuevos desafíos. En TBA21 creemos que el arte es un compañero esencial para los tiempos insólitos y difíciles. Percibimos más que nunca la importancia de apoyar a los artistas. También reconocemos la necesidad de que las organizaciones relacionadas con el arte trabajen juntas para nutrir nuestro ecosistema, tanto natural como cultural.




La presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, escribe: “Estoy muy contenta de que los Museos…Nacionales de España estén reabriendo, ya que es una clara oportunidad para que la gente vea estos tesoros sin todos los turistas y pueda verdaderamente explorar lo que hay en sus colecciones nacionales. Estoy muy agradecida al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza por haber prorrogado la exposición Moving Off the Land II de Joan Jonas, uno de mis proyectos favoritos entre todos los que han salido de TBA21–Academy, porque explora el océano en toda su profundidad, mira hacia sus leyendas, criaturas míticas como las sirenas, y la extraordinaria relación que tenemos con todos los organismos que lo habitan. La exposición atrajo muchísima atención cuando inauguró, y tristemente tuvo que cerrar tres semanas más tarde. Soy muy consciente de que muchos de vosotros querréis aprovechar esta ocasión para visitar la muestra.
 
La exposición de Joan Jonas Moving Off the Land II evoca un universo submarino cautivador en el que la artista rinde homenaje a las mitologías, la biodiversidad y la delicada ecología del océano. Compuesta por instalaciones de video producidas parcialmente durante su residencia en la Alligator Head Foundation en Portland, Jamaica, además de sonido, dibujo y escultura, así como de una performance en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, esta muestra de múltiples capas superpuestas fascina y al mismo tiempo avisa del actual momento de urgencia ecológica que vivimos.




Este proyecto es el resultado de tres años de investigación exhaustiva de Jonas por encargo de TBA21–Academy. La muestra se estrenó en el Ocean Space de Venecia en 2019, una embajada cultural del océano liderada por TBA21–Academy. Su presentación en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra el círculo de investigación y producción del trabajo sobre el océano de Jonas.

Joan Jonas es una de las artistas más relevantes de su generación y destaca por el trabajo realizado a partir de los años sesenta en campos como la performance, la instalación y el vídeo. Desde entonces no ha dejado de abordar en su práctica artística la problemática de la relación del ser humano con el medio ambiente. En esta nueva propuesta la artista revisa la naturaleza y las especies que la habitan, así como el peligro del cambio climático y de la extinción que se cierne sobre ellas.

Stefanie Hessler, comisaria de la muestra, adelanta que “sus nuevas obras se sumergen en lo más profundo de las aguas marinas, nadan con los peces que las pueblan e incorporan material literario y poético de escritores que se han aproximado a estas masas líquidas que cubren dos terceras partes del planeta.”

El universo creativo y la simbología propia de Jonas se aprecia en las instalaciones sonoras donde el sonido de los cachalotes se percibe por todo el espacio o en una performance donde la artista, a través de dibujos realizados en directo y música en vivo de Ikue Mori, lleva al espectador por un mágico viaje submarino poblado de criaturas acuáticas.

Jonas combina poesía y prosa de escritores como Emily Dickinson y Herman Melville con textos de Rachel Carson y Sy Montgomery, y con imágenes en movimiento filmadas en acuarios alrededor del mundo y en Jamaica, donde la proliferación de algas y la pesca abusiva amenazan el medio ambiente.

En el último año y medio, el biólogo marino y experto en arrecifes coralinos y fotosíntesis David Gruber ha compartido con Jonas sus fascinantes grabaciones subacuáticas centradas en la biofosforescencia, entablando ambos un diálogo sobre sus respectivos trabajos. En 2018 Gruber visitó a Jonas en su casa de verano de Cape Breton, Canadá, y filmó a Ozu, el perro de la artista, jugando con las olas. Sobre las ricas imágenes de Gruber y otros colaboradores se superpone la propia voz de Jonas y la de jóvenes con los que colabora a menudo, así como música del célebre compositor y percusionista Ikue Mori y de los aclamados músicos María Huld Markan Sigfusdottir y Ánde Somby. Con su personal lenguaje visual, Jonas ha creado una confluencia de lo poético y de sus observaciones, de folklore mitológico y narrativas contemporáneas y de estudios científicos, invitando a los espectadores a sumergirse en una experiencia cautivadora.

Sobre la artista

Joan Jonas (1936, Nueva York) es una artista visual mundialmente reconocida cuya obra abarca un amplio espectro de medios: vídeo, performance, instalación, sonido, texto y escultura. Los experimentos y producciones llevados a cabo por Jonas a fines de los sesenta y comienzos de los setenta continúan siendo clave en el desarrollo de muchos géneros artísticos contemporáneos, desde la performance al videoarte pasando por el arte conceptual y el teatro.

En 1968 la artista empezó a investigar formas de ver los ritmos de los rituales y el impacto de los objetos y los gestos. Jonas ha sido objeto de exposiciones, proyecciones y performances por todo el mundo, en museos, galerías y grandes colectivas, como la Bienal de Taipéi, las documentas 5, 6, 7, 8, 11 y 13, la Bienal de Sídney y la Trienal de Yokohama en 2008, y la XXVIII Bienal de Sao Paulo. Recientemente ha expuesto individualmente en Jeu de Paume, París; Museum of Modern Art, Nueva York; CCA Kitakyushu, Japón; Contemporary Art Museum, Houston; HangarBicocca, Milán; NTU Centre for Contemporary Art, Singapur; el Pabellón de Estados Unidos en la LVI Bienal de Venecia; y en Tate Modern, Londres. En 2018 recibió el prestigioso Premio Kioto que distingue a quienes destacan por su importante contribución científica y cultural y a la mejora espiritual de la humanidad.

Sobre TBA21

Fundada en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena, la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) representa la cuarta generación de la familia Thyssen comprometida con el arte. El objetivo de TBA21 es difundir proyectos de arte multidisciplinarios que desafíen la categorización tradicional, incluidas las instalaciones a gran escala, composiciones sonoras, performances y arquitectura contemporánea. TBA21 cree que el arte tiene la capacidad de ser una fuerza transformadora y explora nuevos modos de producción y representación artística que provoquen e inspiren cambios.

TBA21 firmó en 2019 un acuerdo de cuatro años con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para presentar al público una serie de exposiciones de arte contemporáneo con obras pertenecientes a la colección y encargos desarrollados por TBA21. Como complemento a las dos exposiciones anuales, se programan una serie de mesas redondas y performances gracias a la experiencia de 18 años de TBA21, además de un programa de educación en colaboración con EducaThyssen.

Sobre TBA21–Academy

TBA21–Academy conduce a artistas, científicos y líderes del pensamiento por expediciones de descubrimiento colaborativo. Fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza y liderada por su director Markus Reymann, Academy se dedica a promover una comprensión más profunda del océano a través de la lente del arte y a alumbrar soluciones creativas a los temas más candentes. TBA21–Academy pone en marcha encargos de investigación multidisciplinar que actúen como catalizadores de implicación y compromiso, estimulen nuevos conocimientos e inspiren la producción artística. Fundada en 2011, Academy desarrolla un programa sin ánimo de lucro impulsado por la firme creencia en las posibilidades del intercambio entre disciplinas y en el poder de las artes para actuar como vehículo para la comunicación, el cambio y la acción.

“En Academy, aceptamos que el océano es una entidad viva con su propia voz y nosotros nos dedicamos a escucharlo a través de nuestras comisiones, becas y programas de artistas en residencia, como ha demostrado Joan Jonas tan brillantemente en este trabajo. Hoy, cuando las injusticias ambientales y las desigualdades sociales se hacen cada vez más patentes, es urgente darse cuenta de que necesitamos reconocer los derechos de la naturaleza”, afirma Markus Reymann, director de TBA21–Academy

La exposición Moving Off the Land II está organizada conjuntamente por TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a partir de un encargo realizado por TBA21–Academy y producido con la colaboración de la Luma Foundation.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario