sábado, 2 de mayo de 2020

REALIDAD VIRTUAL




La pandemia anticipa el futuro de las galerías de arte


Hauser & Wirth inaugura una primera exposición de realidad virtual en el espacio de Menorca que abrirá en el 2021



Escultura gigante de Louise Bourgeois en el futuro espacio de Hauser & Wirth en la isla de Menorca
La pandemia está anticipando el futuro para las galerías de arte. A medida que han ido cerrando sus puertas, no solo los museos y las grandes instituciones culturales sino también muchas salas privadas se han ido adaptando a la nueva realidad, explorando fórmulas de venta y visualización online que, con mayor o menor fortuna, parecen haber llegado para quedarse. Pero el futuro no sólo pasa por lo digital. Cada vez son más quienes ven el impacto del coronavirus como una oportunidad para frenar el ritmo frenético de las ferias y revisar todo el modelo.
 
“Es el momento de repensar nuestros proyectos y, dadas las circunstancias, de volver a lo local, el arte también puede ser un producto de proximidad”. Es la opinión de la galerista Rocío Santa Cruz, que durante este tiempo de confinamiento ha estado en contacto con artistas y clientes a través de newsletters y que prepara ya una renovación a fondo de su web porque está convencida de que con esta crisis “la gente se ha acostumbrado más a comprar on line”.




Es el momento de repensar nuestros proyectos y de volver a lo local, el arte también puede ser un producto de proximidad"

 
 
 
Las plataformas digitales no podrán reemplazar la experiencia del encuentro cara a cara con el arte, pero muchos ven en ellas una ventana para dar a conocer a sus artistas y entrar en las casas de coleccionistas de todo el mundo que, al menos en un futuro inmediato, verán restringida su capacidad de desplazarse a ferias y bienales. “La interacción humana y la contemplación física del arte seguirá siendo importante, pero la situación en la que nos encontramos ahora nos obliga a evolucionar mucho más rápidamente”, señala Iwan Wirth, presidente y cofundador de la poderosa galería suiza Hauser & Wirth.
 
Imagen de la exposición virtual 'Beside Itself', creada con HWVR. Al fondo se puede ver la pintura de Ellen Gallagher's 'DeLuxe'
Hace ya tiempo que desde Hauser & Wirth, que cuenta, entre otras, con sedes en Londres, Nueva York, Los Ángeles, o Hong Kong, trataban de encontrar una herramienta que permitiera a sus artistas visualizar y plantear las exposiciones de forma efectiva en los espacios que iban a presentarse sin que tuvieran que trasladarse físicamente, para hacer el sistema más sostenible y reducir la huella de carbono. Con este objetivo crearon ArtLab, una experienciacasi doméstica de realidad virtual que la crisis del coronavirus ha propulsado hacia una nueva dimensión pública y hasta cierto punto revolucionaria.

 

La interacción humana y la contemplación física del arte seguirá siendo importante, pero la situación en la que nos encontramos ahora nos obliga a evolucionar mucho más rápidamente”

 

 
La galería, que en 2017 llegó a un acuerdo con los herederos de Eduardo Chillida para asumir su representación mundial y pilotar la reapertura del museo Chillida Leku, en Hernani, inauguró ayer de forma virtual el que será su segundo centro en España, concretamente en la Illa del Rei, pegada al puerto de Mahón (Menorca). Situado en los edificios contiguos al antiguo hospital que fue construido durante la dominación inglesa, el centro no se abrirá hasta el 2021, pero gracias a la tecnología HWVR (Hauser & Wirth Virtual Reality) es posible pasear por sus espacios y visualizar las obras en un entorno digital en 3D.
 
Imagen exterior del futuro espacio de Hauser & Wirth en la Isla del Rey de Menorca
Su primera exposición, que toma el título de una obra de Lawrence Weiner, Beside Itself, se puede visitar a través de su web y reúne desde obras de Louise Bourgeois a otras de Ellen Gallagher, Jenny Holzer, Roni Horn, Luchita Hurtado , Glenn Ligon ,Bruce Nauman, Lorna Simpson o el propio Lawrence Weiner, “Para las galerías mantenerse conectadas a nivel local es vital, pero también creo que es fundamental que encontremos formas de establecer conexiones a nivel global”, argumenta Wirth, Las obras están a la venta y el 10% por ciento de las ganancias se donarán al Fondo de respuesta a la Covid-19 de la OMS. “Esta crisis no discrimina, y requiere una respuesta global”, concluye el galerista.

 

Esta crisis no discrimina, y requiere una respuesta global”

 

 
Las exposiciones online y la difusión digital amplía exponencialmente la audiencia y elimina el factor intimidatorio que para muchos sigue teniendo entrar en una galería. Otra fórmula que se ha generalizado durante la crisis han sido las visitas virtuales a los talleres de los artistas. Los propios artistas en muchos casos se han gravado en su estudio y han mostrado su proceso de trabajo. La sala Parés de Barcelona ha difundido cada semana dos o tres videos de artistas. “Lo hemos llamado Never stop y ha sido una manera de acercar el publico a los artistas, a sus últimas creaciones e incluso a sus impresiones sobre la crisis”, explica Helena Maragall. Algo similar han hecho los artistas de la galería Marlborough, algunos incluso desde el estudio improvisado de su propia casa, y se ha podido ver a través de Instagram.
 

Las herramientas que permiten una experiencia con un alto grado de sofisticación son caras, inalcanzables para pequeñas o medianas galerías que ya están pensando en como pagarán el alquiler de sus locales

 

Las herramientas que permiten una experiencia con un alto grado de sofisticación son caras, inalcanzables para pequeñas o medianas galerías que ya están pensando en como pagarán el alquiler de sus locLas herramientas que permiten una experiencia con un alto grado de sofisticación son caras, inalcanzables para pequeñas o medianas galerías que ya están pensando en como pagarán el alquiler de sus locales. De ahí que muchos hayan buscado otras soluciones para saltarse el confinamiento. Y ahí entra en juego el ingenio. Una de las más singulares es No Place Like Home , de la galería valenciana Espai Tactel, que también tiene espacio en Barcelona. Una exposición desplegada en el espacio físico de la galería (algo posible porque sus propietarios, Ismaël Chappaz y Juanma Menero, viven en la trastienda) pero difundida a través de la web a través de un recorrido videográfico del artista y comisario Fito Conesa. La nueva normalidad.
 
Recorrido videográfico de Fito Conesa para la exposición 'No place Like Home' para Espai Tactel

En Bombon Projects han planteado unos diálogos a través de Instagram entre artistas y el comisario Tiego de Abreu. El primero, con Enric Farrés, se enviaban postales con la peculiaridad de que empezaron por el final de los intercambios, e iban retrocediendo en el tiempo hasta la primera. Y este Epistolario inverso sucedió la Conversación infinita entre Abreu y el artista Jordi Mitjà, del que la web de la galería ofrece también una selección de sus obras, incluida la exposición que tenía abierta hasta la crisis en Fabra i Coats. Otra propuesta de la misma galería ha consistido en recoger videos y fotos de exposiciones anteriores, como una de Pere Llobera en La Capella, comentada por el propio artista.
 
Dispersión de la primera piedra, de Jordi Mitjà Fabra i Coats - Centre d'Art Contemporani de Barcelona, 2020
ADN Galeria ha ofrecido la posibilidad de descargarse la imagen de una obra, en alta resolución y en el formato y papel al que se quiera imprimir y envía a los 99 primeros que manden la foto un certificado del autor que garantiza la autenticidad. La primera obra escogida es de Eugenio Merino, una moneda con el 1% grabado (en alusión a que el 1% de los ricos posee más riqueza que el 99% restante). De ella, además, se ha hecho una pieza en oro para coleccionistas. El Free Delivery II que se lanza hoy es una foto collage de María María Acha-Kutscher, titulada Indignadas/Imaginarias
 
 

Moneda de Eugenio Merino
Pero la opción más compartida , que algunas galerías ya explotaban, es reproducir imágenes y detalles de las obras en la web para vender a distancia. La galería Mayoral ha abierto una exposición on line dedicada a Aurèlia Muñoz , una de les artistas textiles más relevantes del siglo pasado. Permitirá ver y comprar hasta el 15 de mayo seis obras, entre ellas Cascada anelles, seleccionada para la XII Bienal de Sao Paulo de 1973, o Ens històric (1976), de la serie “Éssers”, de la que el año pasado el MoMA adquirió una pieza. Ambas están valoradas en 30.000 euros. Y cuando acabe esta exposición, la galería llevará una muestra virtual sobre Tàpies al Frieze Viewing Room (8-15 mayo). Este proyecto en el que participarán 200 galerías de todo el mundo de manera virtual substituye a la cancelada feria Frieze New York 2020.
 
Obra d'Aurelia Muñoz

(LA VANGUARDIA)

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