martes, 12 de mayo de 2020

NOTICIA MUSEO DE PONTEVEDRA

 

El Museo de Pontevedra abrirá sus puertas ampliando las exposiciones






Las muestras "Leopoldo Nóvoa 1919-2019" y "Debuxantas. Pioneiras da ilustración" se instalaron cuando la crisis sanitaria impuso el cierre de las instalaciones

 
 
El Museo de Pontevedra reabrirá sus puertas prolongando las exposiciones que estaban vigentes el pasado 12 de marzo cuando el Covid-19 obligó a la clausura: "Leopoldo Nóvoa 1919-2019", y "Debuxantas. Pioneiras da ilustración", que no pudo ser ni inaugurada y apenas estuvo unas horas abierta al público.
 
La institución museística, después de semanas de trámites y superadas las complicaciones iniciales, acordó con los propietarios y depositarios de todas las piezas la permanencia de las dos muestras en Pontevedra hasta el 30 de agosto.

Según explica el director Xosé Manuel Rey, el Museo no tiene fecha concreta para la reapertura, pero está prácticamente a punto para llevarla adelante una vez que se autoricen formalmente las sucesivas fases de la "desescalada" y se finalice la reorganización interna.
 
La vuelta se realizará con el objetivo principal de ofrecer una buena experiencia de visita a las colecciones, y con todas las garantías sanitarias, controlando el aforo, realizando medición de temperatura a visitantes, así como cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
 
En este sentido, se está a la espera de conocer el Protocolo Sanitario anunciado por el Ministerio de Cultura. En cualquier caso, se pondrán en marcha, en función de las necesidades y oportunidad, diferentes modelos de limitación del número de personas en las instalaciones - incluso de ubicaciones ante las piezas-, bien estableciendo franjas de visita para diferentes grupos de población, bien con la organización de recorridos con cita previa.
 
La extensión en el tiempo de las exposiciones con las que reabrirá el Museo, apunta Rey, fue negociada con las personas y entidades propietarias y depositarias. En el caso de "Leopoldo Nóvoa 1919-2019" se contó con la colaboración y buena disposición de Sabela Nóvoa y Mercedes Bragante Nóvoa -hija y sobrina de Nóvoa-, José Blanco, Sofía Santos, Adolfo Sobrino, Víctor Montenegro, el Centro Galego de Arte Contemporánea, Colección BBVA, Colección ABANCA, Fundación Barrié, Fundación Luis Seoane y el Museo de Belas Artes da Coruña. En el caso de "Debuxantas" inicialmente se plantearon ciertas dificultades, ya que estaba prevista para otra localidad que, ante la imposibilidad de celebración en las fechas previstas por la prohibición de traslados interprovinciales, canceló y permitió la ampliación en Pontevedra.


 
 (ENTRADA QUE TENÍAMOS PREPARADA EN SU MOMENTO SOBRE LA EXPOSICIÓN DE NÓVOA):

 Pontevedra rinde homenaje a Leopoldo Nóvoa con una muestra retrospectiva en el Museo

 


El director del Museo, Xosé Manuel Rey, ha inaugurado junto con la comisaria de la muestra, Rosario Sarmiento, la exposición en honor al fallecido Leopoldo Nóvoa, con el motivo del centenario del nacimiento del autor pontevedrés.
 
La muestra se compone de las obras que el autor creó a lo largo de su vida, diferenciadas por las etapas que caracterizaron su desarrollo artístico y pictórico. En concreto, ofrece medio centenar de piezas (cuadros, libros ilustrados, documentos persoales o esculturas) del que fue uno de los artistas gallegos más internacionales.
 
Rey afirmó que Nóvoa "é un dos referentes abstractos da segunda metade do século XX e de principios do século XIX" y también ha destacado el "intenso traballo" de varios meses para sacar adelante la exposición, que calificó como un necesario homenaje a un "extraordinario artista" con motivo el pasado 17 de diciembre del centenario de su nacimiento en la pontevedresa parroquia de Salcedo.
 
Por su parte, Sarmiento citó los momentos más importantes en cuanto a su obra pictórica. Lo que la muestra pretende es "facer un percorrido polas súas primeiras obras dos anos 50 ata a súa morte en 2012", explicó.
 
La exposición temporal Leopoldo Nóvoa 1919-2019 incluye también la proyección continua de una pieza audiovisual sobre el creador elaborada por Xurxo Lobato, quien a través de testigos de diferentes profesionales aporta más conocimiento sobre el autor. 
 
La muestra y el documental se completarán con otras actividades para dar a conocer la relevancia del artista: mesas redondas, visitas guiadas y talleres ayudarán a divulgar la obra y a subrayar el carácter de referente de Nóvoa.
 
Además, ya que la exposición temporal es algo efímero que desaparecerá en la clausura, se hizo un esfuerzo importante para editar un catálogo de calidad que sobreviva a la propia muestra.
 
Las obras de Nóvoa están marcadas por la influencia de diferentes artistas como Joaquín Torres García, su primer maestro y que conoció en Montevideo en los años 50. También Luis Seoane, con el que coincidió en Buenos Aires y que fue el que le impulsó a hacer su primera exposición en la Galería Velázquez de Buenos Aires. El cambio a las figuras abstractas vino dado por la influencia de Jorge de Oteiza.
 
Tras mudarse a París en 1965, conoció a Edouard Loeb, que fue su galerista y gracias al que realizó exposiciones en Italia, Amberes y Dublín, entre otras. 
 
En 1973 inaugura su estudio en Armenteira donde pasa sus veranos. "Nese espazo da Armenteira é onde mellor enténdese a Leopoldo", dijo la comisaria.

El incendio de su estudio de París en 1979 marcó un antes y un después en su arte, ya que perdió todas sus obras. Ahí Nóvoa comienza a pintar de manera frenética para compensar a la pérdida.
 
En los últimos años de su vida, Nóvoa pinta cuadros volumétricos y hasta utiliza cajas de puros cómo soporte para sus obras. En el 2010, poco antes de su muerte, busca la "espiritualidad" en sus obras, pintando solo en color blanco. 
 
La muestra puede visitarse en el Sexto Edificio del Museo hasta el 26 de abril.








 
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario