jueves, 28 de mayo de 2020

APERTURA DE MUSEOS



El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abrirán el 6 de junio pero no con todas las salas


La dirección del los tres grandes museos de Madrid, Ministerio y trabajadores acuerdan abrir la próxima semana


Miguel Falomir, director del Prado, en sus salas vacías

Los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía reabrirá sus puertas el sábado 6 de junio, tres meses después de que acogieran público por última vez, el pasado 12 de marzo, y dos semanas después de que Madrid entrara en la fase 1 de la desescalada. Los otros 16 centros de arte de titularidad estatal no tienen aún fecha de apertura.
 
¿Por qué este retraso? La necesidad de adecuar las condiciones de trabajo, más que las condiciones de visita han sido la que ha requerido de más paciencia. Según se firmará mañana, los gestores del Prado, el Ministerio y sus trabajadores han negociado un plan que incluye el test del covid a los empleados. No todos ellos regresarán inmediatamente al trabajo en el museo.
 
La reapertura del Prado tampoco será completa. Habrá dependencias que sigan cerradas durante un tiempo, aunque las salas más visitadas por el público estarán abiertas. "La experiencia de visitar el Prado será básicamente la misma que era antes de la crisis del coronavirus", afirman fuentes que conocen el plan de seguridad. ¿Habrá un sentido único de la visita o se podrá vagabundear entre las salas? Esa decisión es uno de los últimos flecos que habrá que resolver.
 
En Madrid, los museos dependientes de la Comunidad están reabriendo esta semana, igual que hicieron la semana pasada el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, y el Centro Botín hace dos. Centros estatales como los museos nacionales de de Cartagena y Mérida (que llegaron a la fase uno a principios de mes) han ido aplazando su reapertura por la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores. La diputada del Partido Popular Sol Cruz Guzmán, portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, lamentó ayer el retraso en la apertura de los museos nacionales y la achacó a la carencia de "un protocolo más viable, con menos decisiones arbitrarias y difíciles de aplicar".
 
( EL MUNDO)
 
 

Los centros CaixaForum de toda España reabrirán sus puertas el próximo 1 de junio

 
 
La Fundación ”la Caixa” ha anunciado la reapertura de la red de centros CaixaForum a partir del próximo lunes 1 de junio. De esta forma, los centros de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Gerona, Lérida y Tarragona reanudarán su actividad de forma coordinada y con el triple objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, reforzar la confortabilidad del público en su visita, y afianzar la calidad que caracteriza todos los proyectos de la entidad.
 
La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, ha manifestado: «Este esfuerzo para poner en marcha de nuevo todos nuestros centros culturales responde a la voluntad de regalar a la ciudadanía, tras esta dura etapa, espacios donde recuperar el pulso cultural, así como el bienestar personal».
 
La cultura se ha demostrado más necesaria que nunca en esta crisis como herramienta para abrir ventanas al mundo en un momento en el que nuestra realidad se ha visto más reducida». Los centros culturales de la Fundación ”la Caixa” volverán a acoger a los visitantes cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias a consecuencia de la crisis de la COVID-19, y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección. El acceso a los centros se podrá realizar también a través de la venta anticipada de entradas en línea. Gracias a la excelente relación ccon museos y prestadores, las exposiciones de todos los centros CaixaForum se han podido alargar más allá de su fecha inicial de finalización, y podrán visitarse, la gran parte de ellas, hasta después del verano.
 
 

Construyendo nuevos mundos

 

 

Además, CaixaForum Lérida y CaixaForum Gerona abrirán estrenando nuevas exposiciones: Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM 1914-1945, en Lérida, y Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna, en Girona. En las salas, clausuradas desde el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria, se reforzará la presencia de educadores en determinadas franjas horarias, quienes orientarán a los visitantes y resolverán las dudas que puedan surgir con respecto al contenido de las exposiciones.
Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros. Siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. No funcionarán los servicios de consigna, cafetería, tienda ni audioguía.
 
Tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del coronavirus. En esta primera fase, todos los centros reabrirán en su horario habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario