miércoles, 27 de noviembre de 2019

AFUNDACIÓN VIGO




                    Proyecto Sonoro empeño. Vigo




Después de pasar por Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, el proyecto Sonoro empeño se instala ahora en la Sede Afundación en Vigo. Participa del 10 de octubre al 4 de enero de un paquete fascinante de actividades para todos los públicos que trata el arte en todas sus manifestaciones, partiendo de la pintura y la música, hasta la gastronomía, la poesía o el cine. Todo tiene cabida en un programa que inspira y reúne al público en encuentros muy sugerentes con base en la exposición del mismo nombre, en la que se da una selección increíble de obras de gigantes internacionales y nacionales como Picasso, Castelao, Kandinsky o Luís Seoane.
 
Vive una experiencia única asistiendo a un nuevo concepto de exposición con el que podrás activar todos los sentidos. De octubre a enero, puedes participar de conciertos, encuentros poéticos o degustaciones culinarias alrededor de la exposición homónima.
 
¡El arte como nunca antes lo habías vivido!
 
LA EXPOSICIÓN

La relación entre música y artes plásticas es una constante que ha suscitado un enorme interé a lo largo de la historia. A pesar de tratarse de disciplinas distantes que se mueven por diferentes canales sensitivos, las conexiones y puntos de encuentro son evidentes no solo en cuanto a objetivos expresivos comunes, sino también en el intercambio de conceptos como ritmo, movimiento, cromatismo o variación. La cuestión sobre las conexiones de música y artes plásticas ha sido motivo de reflexión, teorización y ensayo, dando lugar a vínculos de muy diversa naturaleza y a nuevas formas creativas.
 
Sobre esta premisa, se establece una clasificación en cuatro secciones que abordan el tema desde diferentes perspectivas para ilustrar estas confluencias:
Iconografía musical. Una de las relaciones más evidentes entre artes plásticas y sonoras es la que atinge a la representación visual de escenas o instrumentos musicales. Las piezas expuestas aquí ilustran tres temas básicos: el músico, el instrumento musical y su representación aislada como único protagonista de la obra.



Sinestesia. La utopía de formular una pintura auditiva o una música visual, presente en toda la historia del arte, alcanza un desarrollo más significativo con los movimientos de vanguardia, que materializan a través de la hibridación sensorial la experiencia de ver los sonidos y escuchar las imágenes.

Fiestas y danzas. La representación pictórica de la danza presenta uno de los terrenos más propicios para la relación entre música y pintura, pues permite introducir en un arte espacial los conceptos de dinamismo, ritmo y sonoridad, propios de un arte temporal.

Música en la infancia. La vinculación de imágenes de niños y niñas a escenas o instrumentos musicales, que cuenta con una larga tradición pictórica, va muchas veces ligada a las ideas de inocencia, espontaneidad y candidez, y asociada a instrumentos de timbre dulce


HASTA EL 4 DE ENERO
 
VISITAS GUIADAS de asistencia libre | 24 y 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 5, 12 y 19 de diciembre y 3 de enero
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario