jueves, 21 de noviembre de 2019

DIÁLOGOS DO LODEIRO




 “Os Montes de Lodeiro” de Xabier Correa Corredoira





“Os Montes de Lodeiro” é unha exposición individual do artista coruñés Correa Corredoira, na que nos presenta unha pequena retrospectiva da súa obra en homenaxe a o seu amigo Xosé Lodeiro.

 
«O día 14 de decembro de 2007, paseando con Berta Cáccamo pola mostra LODEIRO no CGAC compostelá, ficamos cravados diante de “Geo nº3,1977”, respirando en empático silencio un espazo levado pola luz ata o sublime. Este cadro vai a estar na presente mostra en Apóstrophe por cortesía da familia Lodeiro, acompañando as pinturas feitas por min en homenaxe a un dos artistas máis auténticos que tiven en sorte coñecer. No mesmo ano 2007 pintei “Montes de Lodeiro”, iniciando a presente serie,  aberta  o día de hoxe. Expúxenna en galería Atlántica e fundación Luís Seoane, ambas na Coruña, mais agora  é cando teño ocasión de mostrala en Vigo, cidade e ría que foron berce, camiño e mais estrela do noso admirado pastor de “silencios lumínicos”.»
Correa Corredoira
 
A exposición permanecerá aberta ao público ata o 28 de novembro, en horario de 18:00 a 21:00 h de martes a sábado.
 
Apo’strophe.arte en CC Praza Elíptica. Esperamos su presencia.
 
 
 
XABIER CORREA CORREDOIRA
 

Nacido en A Coruña, en 1952, Xavier Correa Corredoira es, ante todo, un pintor hecho a sí mismo. Su madurez artística y vital está sostenida por una noble dedicación a las humanidades y una confianza apasionada y sincera hacia lo artístico, entendido como una fórmula que, frente al automatismo deshumanizado, busca el reencuentro con la belleza.
 
Junto a otros artistas coruñeses con inquietudes comunes de la década de los setenta, Correa Corredoira inicia su andadura en el mundo del arte ligado a la agrupación La Galga: un colectivo artístico que, partiendo de una actitud crítica y comprometida, se forma con el afán de modernizar y liberalizar el arte de aquel momento.
 
A principios de la década de los ochenta, Correa Corredoira se integra en la creación del colectivo Atlántica, con el que participa en las célebres muestras de Baiona, Madrid, Salvaterra de Miño y Compostela. Artista inquieto y capaz, Corredoira experimenta con diversas disciplinas artísticas como la escultura, cerámica, mural, pintura de caballete o grabado. Esta última, perfeccionada gracias a una beca concedida por el Ministerio de Cultura que le permite disfrutar de una estancia de un año en México.
 
Ya en la década de los ochenta constituye, junto a otros artistas coruñeses, el emblematico GrupOrzán, fundamentado en una voluntad democratizadora del mercado artístico. Con este colectivo participa en la edición de ARCO 87, y en años sucesivos con otras galerías de Madrid y Santiago.
 
El arte de Correa Corredoira podría definirse como universal. Sus obras son referencias constantes a la naturaleza, a la literatura y al propio subconsciente, reflejadas en unas obras que, partiendo de una sinopsis formal y cromática, son interpretadas con un lenguaje neofigurativo animado por un expresionismo sin estridencias y una fuerte carga de sensibilidad. En los últimos años dedica gran parte de su trabajo a la escultura y a grandes composiciones cerámicas en espacios abiertos, como medios de vinculación más directa con la propia vida.
 
ALGUNAS DE SUS OBRAS
 














 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario