domingo, 17 de noviembre de 2019

MULLERES DO SILENCIO

 

       "Mulleres do silencio", la voz de las artistas

Un catálogo para visibilizar el talento de las artistas gallegas del siglo XX

 

Presentación del catálogo "Mulleres do silencio"
© Deputación de Pontevedra

De Maruja Mallo a Ángela de la Cruz. Es el recorrido que propone el catálogo que ha editado la Deputación de Pontevedra para visibilizar el talento de las artistas gallegas del siglo XX. Se trata del proyecto "Mulleres do silencio", primera acción programada en el marco de los actos con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Se han editado 1.000 ejemplares de este catálogo de 175 páginas, en gallego y castellano, basado en la exposición que tuvo lugar en el Museo MARCO de Vigo entre octubre de 2016 y abril de 2017 y en la que se dio a conocer la obra y trayectoria de diecinueve artistas gallegas vinculadas a la pintura. 
 
La obra recoge una reseña bibliográfica e imágenes de las obras más representativas de Maruja Mallo, Julia Minguillón, María Victoria de la Fuente, Elena Fernández-Gago, Fina Mantiñán, Beatriz Rey, María Antonia Dans, Mercedes Ruibal, Elena Colmeiro, Soledad Penalta, María Xosé Díaz, Menchu Lamas, Rosalía Pazo Maside, Berta Cáccamo, Pamen Pereira, Ángela de la Cruz, Mónica Alonso, Almudena Fernández Fariña y Tatiana Medal. 
 
El catálogo se divide en cuatro bloques, siguiendo la propia propuesta formulada por la exposición.
 
A través de los bloques se hace hincapié en cuestiones como su insignificante protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia y el impulso dinamizador que conocieron las artes plásticas en Galicia y, finalmente, los nuevos escenarios formativos en los que estas artistas comenzaron sus trayectorias en los inicios del siglo XXI.
 
La presentación de esta publicación, que se celebró en el Palacete de las Mendoza, fue un acto lleno de arte, imagen y música y los asistentes estuvieron sentados en originales bancos de cartón.
 
La comisaria de la exposición, Rosario Sarmiento, destacó la importancia del catálogo que "recolle ás artistas mulleres do século XX en Galicia, dende as primeiras xeracións que teñen acceso a unha formación académica ata as últimas xeracións, que xa puideron facelo na súa terra, a través da Facultade de Belas Artes de Pontevedra".
 
Sarmiento insistió en la importancia de apostar por la formación "para garantizar a profesionalidade" pero reivindicó que "pese a ser un 70% as mulleres que rematan Belas Artes e un 30% os homes, cando acceden ao mercado laboral as cifras cambian porque o sistema do poder da arte segue marcado pola invisibilidade e escasa presenza das mulleres".
 
También tuvo la oportunidad de mostrar su opinión una de las artistas, Almudena Fernández, que incidió en la necesidad de escribir textos sobre mujeres artistas "como único xeito de facer historiografía. Sempre houbo mulleres artistas, pero as que pasaron o filtro da historia da arte é porque existen textos e historiografía sobre elas". 
 
En la misma línea habló Soledad Penalta, otra de las artistas que componen "Mulleres do silencio", que destacó que a lo largo de la historia "houbo mulleres que lles custou moito chegar pero que o conseguiron. A sociedade vai cambiando, pero aínda non estamos no 50% de todo que é o único que pedimos".
 
Por último, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó la necesidad de "poñer voz ao silencio" y dejar una "proba viva" del trabajo de las mujeres, "porque o que non se nomea non existe e o que non se escribe non queda na memoria".
 
De este modo, con este catálogo "estamos a poñerlle unha tirita á fonda ferida da desigualdade, pero temos que curala, temos que ir ao fondo da ferida para curala e iso se fai coa educación", ya que recordó que las niñas y los niños tienen que tener referentes femeninos "e hoxe en día fáltanlle porque soamente temos unha mirada masculina".
 
La presidenta incidió también en la "revolución cultural" que vive la cultura y que tiene nombre de mujeres "cun gran recoñecemento e que son a vangarda da cultura", pero lamentó que la mayoría de la sociedad no conozca sus nombres.
 
(PONTEVEDRA VIVA)
 
Entre las artistas que figuran en el catálogo, aparece nuestra profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ALMUDENA FERNÁNDEZ FARIÑA.
 
Como consecuencia de un trabajo que tuvimos que realizar en su clase nació este blog en el que humildemente seguimos dando noticias de eventos de Arte Contemporáneo.
 
Nos acordamos de ella y le deseamos muchos éxitos en su vida artística y personal.
 
¡GRACIAS ALMUDENA!
 
 
 
ALGUNAS ARTISTAS GALLEGAS EN EL CATÁLOGO
 
Soledad Penalta. Sons da historia, sen fin, nin límites, 2014
 
Mónica Alonso. Angustia fría – Angustia quente, 2009-2010.
Mª Antonia Dans. La frutera, 1960
Angela de la Cruz. Clutter with Wardrobes, 2004. Superclutter (red/purple), 2004. Loose Fit
María Xosé Díaz. Sen título, 1993
Dolores Díaz Baliño. Hada, 1925 (detalle).
Almudena Fernández Fariña. Guárdate de ese mal genio, 2000-2016

Menchu Lamas. Cabalum, 1997
Maruja Mallo. Basuras, 1930. Grajo y excrementos, 1931. El espantapeces, 1931
Tatiana Medal. Sen título, 2001
Rosalía Pazo Maside. Espazo reversible, da serie Holograma roto, 2000

Pamen Pereira. Mar glacial, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario