viernes, 26 de abril de 2019

EXPOSICIÓN EN PAMPLONA




   Exposición de Celia Eslava: 'Tejer, habitar, silenciar'


‘Tejer, Habitar, Silenciar’ es la propuesta que Celia Eslava expone en el Polvorín de la Ciudadela. Instalaciones, performance, escultura, objetos, nidos, bocas… conforman un universo propio de investigación, creación artística, ética y antropología, que pretende estimular al público visitante y generar subjetividades. La lana y la cerámica son los materiales más utilizados en esta muestra que se puede visitar hasta el 5 de mayo.

La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la propia autora han presentado esta mañana una exposición que se concibe como un conjunto de piezas que condensa el impulso ético y estético de Celia Eslava y que constituyen una constelación artística y creadora propia. Se combinan la producción de objetos, la instalación y la performance, uniendo diferentes saberes artesanales con dispositivos teóricos y estéticos contemporáneos. La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos en horario de mañana, de 12 a 14 horas.

 
Celia Eslava utiliza la lana y la cerámica, así como otros materiales, para construir la mayoría de sus piezas. Unos materiales que se asocian a vestigios artesanales y con ecos arcaicos. En un recorrido por la muestra, dividida en tres espacios, se captan diferentes propuestas, obras e instalaciones. Por ejemplo, en ‘Contenedor boca’, un conjunto de piezas de porcelana gravita en el espacio colgadas de hilos de nylon. Son reproducciones de rostros (bocas y mentones) obtenidas de moldes y para las que han colaborado mujeres de su círculo de amistades. 




 En un segundo espacio, un sudario – herbario y representaciones textiles de figuras geométricas muestran los vínculos de la autora con lo artesanal. Gestos y tramas repetitivas, como en las figuras geométricas o en las partes del sudario, que generan unos ritmos a modo de ciclo vital. En un tercer espacio bastidores con distintos tejidos ponen en valor el arte de lo textil, como símbolo de la tejer y construir la propia vida. La instalación ‘Movimiento horizontal’, una máquina que constantemente se mueve de derecha a izquierda y de izquierda a derecha como las tejedoras, completa el espacio reflejando el paso del tiempo, lo mecánico que libera la labor artesanal.
 
La muestra cuenta también a la entrada, con un nido-recipiente en el que se deposita una pila de piezas de porcelana vitrificada y sin pulir, que han surgido de moldes para los que se han utilizado maderas encontradas. Una alegoría de los problemas asociados al imaginario femenino. En definitiva, y a lo largo de la obra que muestra en el Polvorín, sus objetos e imágenes conectan dimensiones escultóricas, éticas, estéticas y políticas para producir subjetividades e ideas libres.




Biografía de la autora 

 Celia Eslava es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Pública del País Vasco (UPV). Ha cursado también estudios de Geografía e Historia y de Grado de Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde 2009, junto a Café Sabina, organiza exposiciones de arte contemporáneo, con una periodicidad bimestral, que recorren el panorama actual de la pintura, escultura, fotografía y obra gráfica de diferentes artistas.

A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en numerosas exposiciones colectivas presentando sus obras y compartiendo proyecto creativo con otros artistas. Ha formado parte, por ejemplo, de varias ediciones de Artea Oinez o de proyectos como ’10 = 10’, ‘Non Stop’, ‘LArt au fémenin’, ‘Cerámica bajo las escaleras’, ‘Umami’ o muestras colectivas como la del año pasado junto al escultor Jose Ramón Andas y las pintoras Blanca Razquin y Blanca Zalba. Principalmente, su obra se ha podido ver en galería y salas de exposiciones de País Vasco, Navarra y sur de Francia. No es una creadora que apueste por exposiciones individuales, aunque las ha realizado en salas de Suhescun (Francia) o en la Casa de Cultura de Olaz.
 
HASTA EL 5 DE MAYO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario