jueves, 4 de abril de 2019

CONCHA GARCÍA ZAERA



   NUNCA ES TARDE PARA...CONQUISTAR DISNEY

 

Concha García Zaera, la valenciana de 88 años autora de este cartel promocional de 'El regreso de Mary Poppins'

El dibujo hecho con Paint ha logrado las alabanzas de Disney.

 
 
 
Concha García Zaera, de 88 años, podría ser una abuela cualquiera, si no fuese porque Disney ha querido contar con uno de sus dibujos para promocionar El regreso de Mary Poppins, que se estrenó el viernes 21 de diciembre. Lejos de los avanzados programas de diseño o de los lienzos y acuarelas, García utiliza el Paint para sus obras y se ha hecho famosa por compartir sus dibujos en Instagram.
 
 
 
La valenciana subió  su reinterpretación del cartel de la película a su cuenta, donde supera los 158.000 seguidores, y comunicó que Disney la ha utilizado para promocionar el estreno en redes sociales, donde la  han calificado como "una obra de arte prácticamente perfecta en todo".
 
Según cuenta a EFE, Mary Poppins es un personaje que siempre le ha encantado y que esperó con ganas el estreno de la película, al que acudió invitada por Disney.
 
Su fama en Instagram,  ha sido lo que ha llamado la atención de la compañía, que le pidió este encargo, que considera todo un reto ya que no está acostumbrada a dibujar rostros. García señala que estuvo varias semanas retocando el dibujo de la niñera  a la que da vida Emily Blunt, todo hasta que estuvo "satisfecha".
 
Concha García siempre se ha llevado bien con la tecnología. Se pasó la vida trabajando en una tienda de fotografía en su ciudad, Valencia. "Y siempre me ha gustado pintar", dice  esta mujer de 88 años. Solía hacerlo en óleo, al menos hasta el 2006. "Entonces, mis hijos me regalaron un ordenador y descubrí el Paint. Empecé haciendo una casita, luego unas nubes, cosas muy básicas...", añade García. Ha evolucionado mucho desde entonces.
 
 "Hay dibujos que tardó dos semanas en hacer y otros que me quitan más de un mes. Intento ir al detalle. Borro, vuelvo a empezar, borro otra vez... Tengo un dibujo atascado que llevo un año con él", dice García, que elabora sus dibujos punto a punto con el ratón: "Tengo mucha paciencia".
 
Los dibujos de García solo eran conocidos por su círculo más íntimo hasta hace poco tiempo. "Mis hijos (cinco) y mis nietos (ocho) siempre me han dicho que les gustan muchos mis cuadros. Mis amigas creen que lo que hago está muy bien, pero no terminan de entenderlo. Yo intento explicarlo pero no saben qué es el Paint", comenta esta valenciana.
 
En octubre de 2017, su arte se empezó a popularizar: "Entonces fue cuando una de mis nietas me abrió el Instagram. Ya estaba en Facebook, pero, como dice mi nieta: ahí solo hay gente mayor".
 
"No entiendo muy bien por qué os llaman tanta atención mis dibujos. Yo creo que son cosas muy sencillas", indica García. Como explicaba antes, siempre le había gustado pintar, pero se aficionó de verdad cuando empezó a dar clases de pintura con 70 años. "Dejé de hacerlo cuando mi marido enfermó, ya que el olor del óleo le molestaba bastante". Entonces fue cuando sus hijos le regalaron el ordenador y se convirtió en una profesional del Paint.

García dedica tanto tiempo a sus dibujos porque incluyen muchos detalles. "El campo de espigas es un ejemplo, pero hay otros. Uno de los que más me gusta es la puerta con flores. Las sombras son muy difíciles", dice.
 
 
 
Muchos de sus dibujos están inspirados en las postales que le mandaba su marido, que por motivos laborales viajaba a menudo. "Mi abuela lleva muchos años pintando con Paint, pero en los últimos ha perfeccionado su técnica. Se ha convertido en una estrella de Instagram. Está muy contenta", nos dice una de sus nietas , Alba Herrera.

García empezó a pintar en Windows XP y lo sigue haciendo en Windows 7. "Últimamente tengo poco tiempo porque hago muchas excursiones, pero no he dejado de dibujar", indica García, que promete más publicaciones en su cuenta de Instagram, gestionada por una de sus nietas: "Hemos puesto muchos dibujos de golpe. Ahora hay que esperar un poco. Vamos a dejar que se tranquilice la cosa". Mientras tanto, puedes ver otros dibujos de García.
 
 
 
"No tengo nada de imaginación', confiesa la octogenaria, que señala que se inspira en las cosas que ve en su día a día. De hecho, lo que más dibuja son paisajes y animales. Eso sí, no se limita a los lugares de su Valencia natal como la Lonja o la Catedral, también dibuja imágenes de la isla griega de Santorini o de China.
 
 
 
García cuenta que lleva toda la vida con esta afición al dibujo, primero con lapicero en un bloc, después al óleo, aunque lo tuvo que abandonar cuando su marido cayó enfermo y después con Paint.
 
"En casa me aburría soberanamente y como me quejaba, mis hijos me compraron un ordenador", detalla, aunque indica que al principio lo utilizaba para escribir, pero un día se puso a dibujar "una tontería, una casita y unas nubes" y se aficionó, hasta el día de hoy.
 
Esta herramienta básica le ha dado el éxito, aunque asegura que también hace falta mucha "paciencia y afición". "Hay que guardar muy a menudo porque a veces, después de días con un dibujo, se me ha borrado".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario