La exposición de Ai Wei Wei para el Musac, que permanecerá hasta el mes de mayo, ha vuelto a poner a León en el mapa del arte contemporáneo. Hacemos un repaso por las publicaciones internacionales que han hecho parada y fonda en el centro museístico.
El Musac se ha puesto en ruta. En los últimos meses, las exposiciones de Ana Mendieta y, sobre todo, la muestra de Ai Wei Wei han vuelto a poner al museo de arte contemporáneo de León en el mapa del mundo. No es para menos. Tanto desde el punto de vista artístico como comunicativo hay pocos artistas que puedan hablar de tú a tú a estos creadores. La capacidad de Álvaro Rodríguez Fominaya para salirse del carril de lo convencional ha logrado que las cifras de visitantes al Musac y, por lo tanto, el turismo en León haya batido un récord y en los dos meses que lleva instalada Don Quixote se ha logrado la cifra de 29.000, un número desconocido para el museo desde la época de Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio. Hay que destacar que en 2024 se alcanzaron los 87.000 visitantes, su mejor cifra en más de una década.
Los tiempos en los que los grandes coleccionistas de arte, curadores y artistas llenaban las salas del edificio de Tuñón y Mansilla están de vuelta y la muestra del artista chino se ha convertido en un imán para las personalidades mundiales de la cultura. Hasta León se han acercado periodistas de los principales medios especializados para colocar la capital en el centro de la discusión artística. Es el caso de Art Plugged, revista británica de vanguardia que destaca que la exposición no se verá en ningún otro museo español al ser exclusiva del Musac. El reportaje destaca que se trata además de la primera muestra que permite contemplar las series de pinturas realizadas con figuras Lego y pone voz al artista, que destaca cómo «los Legos, al igual que los antiguos mosaicos, los diseños de las alfombras y la imprenta china de caracteres amovibles de mader de la dinastía china Song encarna un sentimiento de atemporalidad». Lo mismo puede decirse del magazine Hube, un semestral que dedicó su último número a la exhibición de León con un reportaje gráfico en el que destacaba la obra La Commedia Umana, y su simbolismo del ciclo de la vida y la muerte a través de su intrincado diseño de vidrio y «la conmovedora escultura Life Cycle, que aborda la crisis de los refugiados con un barco de bambú lleno de figuras».
Roberta Bosco, de Il Giornale de’ll Arte, es otra de las expertas que se ha hecho eco de la gran muestra del maestro de Pekín. Entre las líneas dedicadas a la muestra destaca la que se refiere a la obra El 3 de mayo: «Destaca la inédita El tres de mayo, un gran cuadro realizado con piezas de Lego, creado especialmente para esta exposición, que alude a la obra de Goya sobre la resistencia española al ejército de Napoleón y subraya la profunda comprensión de este artista del sufrimiento humano. Se pueden ver 19 de las 60 obras realizadas hasta el momento con los ladrillos de juguete, con los que el artista huye de la bidimensionalidad y reivindica una nueva aproximación a la tradición pictórica, no condicionada por la pincelada. «Son la herramienta perfecta para cuestionar el pasado político y estético del arte, porque son completamente neutrales, no soportan el peso de la tradición, como la pintura o la escultura. Además, ofrecen una paleta limitada de sólo 40 colores, lo que hace que su uso sea un verdadero desafío», subrayan en boca de Fominaya.
También Hypebeast ha publicado la importancia de este hito artístico y su dimensión no hay que echarla en saco roto. No en vano se trata de una empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong y se centra en la cultura y el estilo de vida contemporáneos. Sus tres divisiones principales de Hypebeast son Hypemedia, sus plataformas editoriales y de redes sociales en línea; Hypemaker, una agencia de producción creativa interna, y HBX, una plataforma minorista además de la plataforma de medios Hypebeast.
El berlinés Deeds.news destaca en portada que el Musac sigue la estela de museos como el Design Museum, Londres, la Albertina Modern, Viena, el Museo Serralves de Arte Contemporáneo, Oporto, el Brooklyn Museum, Nueva York, el Tate Modern, Londres y la documenta 12, Kassel.
También la revista Shön! magazine dedica sus páginas a la muestra y califica la exposición como una «experiencia cautivadora e inmersiva»: «Muestra 41 de las excepcionales creaciones de Weiwei, que abarcan desde sus singulares pinturas con ladrillos Lego hasta sus sugerentes películas y sus imponentes esculturas. Esta extensa colección ocupa un amplio espacio de presentación de 1.700 metros cuadrados, lo que permite a los visitantes sumergirse por completo en el mundo artístico de Weiwei». Para el final queda la neoyorquina e iconoclasta StupiDope, la gran publicación de tendencias que se ha convertido en uno de los grandes artefactos artísticos de Nueva York. Uno de sus redactores destaca que el Musac reúne en la exposición varios de los temas centrales de Ai Weiwei, como la crisis de los refugiados, la política internacional y el impacto de la inteligencia artificial en la humanidad. «Cada pieza de la colección está cuidadosamente seleccionada para provocar la reflexión y fomentar el diálogo sobre estos acuciantes problemas globales».
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