jueves, 7 de marzo de 2019

MARCO (VIGO)



       PANTOQUE. Ramón Trigo / Eduardo Armada




Pantoque. s. m. Mar. Parte casi plana del casco de un barco, que forma el fondo junto con la quilla.

PANTOQUE es un proyecto creativo multidisciplinar, desarrollado por el artista plástico Ramón Trigo y el fotógrafo y realizador audiovisual Eduardo Armada.
 
La idea primigenia de PANTOQUE es la realización de un proyecto artístico de investigación basado en la confluencia de dos modos de narración que parten de una misma realidad compartida: explorar con el lenguaje plástico y visual sobre lo tangible, el espacio arquitectónico y el proceso de trabajo de un astillero. A través de la observación de la actividad diaria y la relación del ser humano con el hecho construido y el mar, ambos lenguajes se interrelacionan en la búsqueda de un lugar común.
 
El espacio elegido es Astilleros Armada, situado en Bouzas, Vigo, desde los años veinte, y con casi un siglo de vida tras tres generaciones de una familia inexorablemente unida al mar y a la historia de la ciudad. El proyecto parte de la experimentación creativa sobre el espacio arquitectónico y el trabajo de los operarios en el astillero. Lugar, Arquitectura, Mar y Factor Humano.
 
En septiembre de 2016, Ramón Trigo traslada su taller a Astilleros Armada. Allí, durante doce meses convivirá con los trabajadores reinterpretando la actividad del astillero tamizada por su visión plástica. Al mismo tiempo Eduardo Armada documenta en vídeo y fotografía toda la acción. El proceso los convierte en un solo hombre. El artista y su sombra. Dos formas visuales de narración donde la pintura sugiere y el vídeo y la fotografía documentan.
 
Tras una presentación inicial en el propio astillero, PANTOQUE se abrió al público el 16 de noviembre en los espacios de la planta baja del MARCO. Junto a las obras en exposición —pintura, dibujo, escultura, fotografía, vídeo—, la muestra incluye una intervención de Ramón Trigo en uno de los muros. Una obra en proceso que se prolongará en el tiempo, con intervenciones periódicas por parte del artista, desde la semana inaugural hasta la fecha de clausura.
 
ALGUNAS IMÁGENES DEL PROCESO:
 





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario