domingo, 3 de marzo de 2019

GUGGENHEIM BILBAO



De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser en Bilbao

Casi medio centenar de obras de artistas como Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Claude Monet conforman esta exposición.

Paisaje cerca de Amberes, Georges Braque
Todas las obras pertenecen a la Colección Thannhauser, un conjunto de creaciones artísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que fueron legadas a la Solomon R. Guggenheim Foundation por Justin K. y Hilde Thannhauser, una importante pareja de marchantes de arte clave para el desarrollo del arte moderno europeo.

Un recorrido por la exposición

La muestra ocupa tres espacios del museo Guggenheim de Bilbao. De Van Gogh a Picasso: el legado Thannhauser comienza con el espacio " Coleccionando impresionismo"  donde se pueden ver obras como Ante el espejo de Manet o Mujer con periquito de Pierre-Auguste Renoir. Este espacio acoge por tanto obras de estos artistas "rebeldes y radicados en París, y asociados en gran parte con los impresionistas que trataron de librarse de los géneros y medios académicos, explorando los efectos cambiantes de los fenómenos naturales y los temas urbanos, y empleando recursos estilísticos como la pincelada suelta o las composiciones inusuales para lograr la ilusión de espontaneidad".
 
La exposición continúa en "Coleccionando posimpresionismo y arte modernos temprano" donde las obras de Paul Gauguin y Vincent van Gogh, son las protagonistas. A través de esta colección se pretende plasmar la diversidad de estilos artísticos surgidos como reacción a las dos corrientes dominantes en el arte de aquel momento: el naturalismo académico y la devoción de los impresionistas por el mundo natural. Así se pueden ver obras como Montañas de Saint-Remy de Van Gogh,  Paisaje cerca de Amberes de Georges Braque o Los jugadores de fútbol de Henri Rousseau.
 
Los jugadores de fútbol, Henri Rousseau
El último de los espacios de esta colección está dedicado a Pablo Picasso y a su estancia en París a principios del siglo XX. Así, entre las obras se pueden ver Fernande con mantilla negra y La mujer del pelo amarillo.
 
Esta es la primera vez en la que  la célebre Colección Thannhauser se exhibe fuera de Nueva York desde su ingreso en el Guggenheim en 1965, hace más de 50 años. Además de pinturas, esculturas y obras sobre papel, la muestra incluye material de archivo, como libros de inventario de la galería de Thannhauser o fotografías históricas.
 
 

MÁS INFORMACIÓN

HASTA EL 24 DE MARZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario