domingo, 17 de marzo de 2019

FARIDEH LASHAI




                      Una Tierra Llamada Ideología





“Farideh Lashai. Una Tierra Llamada Ideología” recoge una selección de 35 obras pictóricas, escultóricas y en papel; algunas de las pinturas están compuestas junto a video proyecciones animadas realizadas en los últimos años de su producción.
 
La exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, permanecerá abierta al público en La Fragua y la sala Estudios de Tabacalera del 8 de febrero al 31 de marzo de 2019. La muestra está comisariada por Paloma Martín Llopis.
 
 
La obra de Farideh Lashai (Rasht 1944 – Teherán 2013) profundiza con la misma intensidad en las prácticas artísticas de la pintura, la escritura y la escultura. La exposición recoge, en primer lugar, una selección de la última década de su producción, donde plantea un desafío técnico e integra soportes artísticos novedosos junto a los más tradicionales. Esta peculiaridad es la consecuencia de una experiencia plástica rica en ideas que le lleva a innovar y explorar constantemente nuevas posibilidades artísticas. Las películas animadas que se proyectan en sus lienzos, le permiten concebir una narración cuantificada en series dónde pinturas actúan como soporte de estas proyecciones, mágicamente adaptadas a los lienzos, diferentes y únicos. Se apropia, de este modo, de las últimas tecnologías para demandar tragedias políticas, con alusiones directas a los conflictos bélicos que le tocó vivir.
 
Lashai pertenece a una casta de soñadores y comprometidos políticos donde su legado, moderno y visionario, abre un camino que combina, con exquisito equilibrio, la denuncia de contenido socio político con una estética que alude al esplendor de una cultura con un pasado glorioso y sofisticado; la cultura persa. La figura de Farideh Lashai resulta decisiva e influyente para artistas coetáneos y generaciones posteriores.
 
La exposición en Tabacalera está dividida en dos espacios cuya separación física es también conceptual. La primera parte del proyecto, ubicada en la sala estudios, presenta la serie Rabbit in Wonderland (2010-2012), expuesta por primera vez en España.
 
Inspirada en el famoso cuento Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, Lashai se apropia de uno de los protagonistas del relato, el conejo blanco, para explicar en cinco capítulos la historia política de la segunda mitad del s. xx en Irán.
 
“El conejo recorre los lienzos en forma de proyección animada. Aparece y desaparece. Reacciona con movimientos nerviosos e inseguros ante los acontecimientos políticos. Representa el desconcierto y el miedo de la propia artista ante las adversidades, pero alude también a la frustración y desasosiego de un colectivo: el pueblo iraní. La pintora hace, en definitiva, una sublime interpretación de hechos históricos donde prima la belleza, la armonía, y un refinamiento formal que contrasta con la información desesperanzada que retransmite como cronista de la historia política de su país.”
 
La obra de Lashai, la pintura, los dibujos, la escritura, toda su andadura como pensadora e intelectual es, sobre todo, la consecuencia de una estética, tremendamente exquisita, apegada a la tradición milenaria de su país.

Farideh Lashai, Untitled, Serie Granadas y Arboles, 2008


En el segundo espacio expositivo, La fragua, la naturaleza es la protagonista. Se materializa en series de árboles cipreses o granadas, iconos de la cultura persa objetivada a través de una pincelada gestual, casi abstracta que aluden a reminiscencias de la memoria. “Aquí, la mirada creativa otorga un nuevo significado a la abstracción sutil y la dota de unas perspectivas visuales distintas, específicas, de escenarios vacíos de figuras humanas, donde en algunas series, como la de las Miniaturas, se intuye entre los paisajes abstractos, una sutil representación que alude y conecta históricamente con las famosas miniaturas persas que ilustran los grandes libros de poesía del Medievo.”
 
“La repetitiva imagen de Mossadegh, el carismático primer ministro iraní es otra excepción en la escasa producción figurativa de la pintora. El impacto que causa el político en la artista hace que sienta la necesidad de representarlo en serie e inmortalizar así sus ideales políticos, hasta que consigue descomponer la imagen en la pintura para que, al final, sea solamente una intuición, como en el ejemplo expuesto.”



Farideh Lashai, Orange Flower, Green Stem, Serie Follaje en la Oscuridad, 2007

La obra de Lashai tiene, en definitiva, un alto componente universal porque las fuentes de inspiración son variadas. Los versos del poeta Rumi, escritor místico persa, sirven como excusa abstraer una idea que se materializa en una nueva obra de arte, independiente e única. Los sucesos políticos, de igual manera, inspiran a la artista iraní y conectan su legado con el sufrimiento global del ser humano.
 
 

Farideh Lashai, Cypress Trees, Serie Árboles Cipreses, 2007

 
HASTA EL 31 DE MARZO

Tabacalera. La Fragua y Estudios

Embajadores 51. Madrid
 


 

 
 

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