sábado, 1 de diciembre de 2018

NUEVO ESPACIO CULTURAL EN VIGO


Cubo: 90 m2 de cultura para Vigo


Vigo acoge un nuevo espacio, nexo de creatividad  y dinamismo ciudadano surgido de la iniciativa de un particular, Alfons Freire, un boucense retornado, con alma de artista






El interés por los movimientos sociales y la inquietud de Alfons Freire lo llevaron a crear “Cubo”, un espacio socio-cultural, cedido a asociaciones que contribuyen a su mantenimiento y a artistas para intervenir el propio contenedor con sus obras. “Mi objetivo final no es sacar beneficios, solo aspiro a no perder dinero, pretendo que se mantenga de forma independiente porque tampoco soy una ONG”.

La magia del local en Doutor Cadaval, 17 B, conquistó a Freire, profesor universitario de filosofía reconvertido en diseñador gráfico. “Me metí en esto casi sin darme cuenta, me llamó la atención el bajo, con unos ventanales muy estéticos en lugar de escaparates, se usaba como sala de exposición”. Y es que la propietaria es otra artista, la pintora viguesa Amelia Palacios. En esta atmósfera creativa, Freire alquiló el local para instalar su estudio en la planta superior y dejar la inferior como galería. “Llevo algo más de un año de vuelta en la ciudad y sabía que habían cerrado varias salas, tenía la oportunidad de abrir una sin la exigencia de vender porque lo que me mantiene es el negocio de arriba”.

Integrante del foro cultural Ateneo Atlántico, ofreció a sus compañeros el espacio para reuniones y pequeños debates. Ahora utilizan la sala regularmente, al igual que otros colectivos como Os Ninguéns, Modepen, Caín o Encontro pola Cultura. “Unos han traído a otros, porque la gente de los movimientos se conocen entre sí, el proyecto fue aumentando y alcanzó la mitad del piso superior, ahora me he quedado enclaustrado en 30 metros cuadrados, espero que no acaben echándome”. Con sentido del humor, Freire reconoce que invierte tiempo y esfuerzo de forma altruista, pero  entra en su filosofía de vida: “Si pretendiésemos convertir en dinero todo lo que hacemos, estaríamos perdidos”.
 
PROYECTO ARTÍSTICO

 Cubo lleva funcionando varias semanas, pero este viernes se dió a conocer oficialmente. Para la ocasión contó con la exposición inaugural “A imaxe na parede” de tres artistas: Pilar Alonso, Yolanda Carbajales e Iria Vázquez. “Recién llegado a Vigo, no conozco a nadie, a ningún artista local, eso me permite valorar la obra de una forma más intuitiva, ingenua, sin un currículum que condicione; la pintura de Pilar Alonso la conocí porque vi un cuadro inmenso en un establecimiento de rotulación y me llamó la atención”.

Asesorado por el comisario y crítico de arte, Carlos Bernárdez, compañero en el Ateneo, diseñó un programa artístico basado en las intervenciones en el espacio de autores invitados: “La sala es pequeña, por lo que no se trata de llenar paredes”. Pilar Alonso ya trabaja en su siguiente proyecto: establecer un itinerario creativo entre Cubo, el puente de López de Neira y un vivienda situada en esa calle. Otra de las propuesta de Cubo será el ciclo “Bigo-Varcelona”, con artistas locales y de la Ciudad Condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario