miércoles, 11 de abril de 2018

ESTHER FERRER ( Guggenheim )


   Guggenheim Bilbao acoge:

 "Esther Ferrer: espacios entrelazados"



Nos vamos a Bilbao, al museo Guggenheim, para visitar una exposición compuesta por instalaciones inéditas de una de las artistas de referencia en el arte performativo de España.

Esther Ferrer, una feminista convencida, se "entrelaza" en el Guggenheim con una propuesta en la que, ante todo, se valora la libertad del espectador. "Yo no explico nada", asegura Ferrer, "parto de la base de que el espectador o el auditor tiene capacidad para tener una idea por si mismo". Porque no ofrece conclusiones ni preguntas, "el espectador se pasea, penetra en las instalaciones y si se plantea algún problema, lo soluciona", señala. En este sentido, insiste en que quiere "crear interrogantes" y "todas las reacciones son válidas, incluidas las malas porque enriquecen la obra y se puede establecer un diálogo".



La piel, las risas del mundo, las sillas o los proyectos espaciales, todo ello para reflexionar en torno a un aspecto fundamental de la trayectoria de Ferrer: la construcción del espacio. La piel, porque es muchas cosas: "es la frontera y la comunicación", "la fuente de la agresividad, pero también del contacto, de la sensualidad y del placer". Por otro lado, el humor es un elemento indisociable de su obra y el sonido orgánico, natural y efímero de la risa se convierte en objeto artístico al expandirse en el tiempo y el espacio, además, la libertad del espectador da lugar a conciertos espontáneos. Las sillas, objetos cotidianos, casi anodinos, pueden modificar el espacio y, por último, las maquetas con las que "dibuja y traza el espacio".



En definitiva, Esther Ferrer lo tiene claro, el arte es una vía de conocimiento y el espectador podrá encontrar respuestas "por si mismo" hasta el 10 de junio en el Museo Guggenheim Bilbao.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario