miércoles, 3 de abril de 2024

VALLADOLID

 

Delhy Tejero en perspectiva

'Geometría y misterio' recorre en el Museo Patio Herreriano la variada creación de la artista toresana, desde la ilustración a la pintura realista, surrealista y abstracta con parada en el muralismo

«Delhy Tejero hizo ideología sin necesidad de firmar manifiestos feministas»






Cristina Fontaneda, María Dolores Vila Tejero y Patricia Molins, en la exposición, con 'María Dolores', 


En marzo de 1930 la revista 'Crónica' contaba «los primeros pasos de una artista que llegará lejos». «Con sus lápices y sus pinceles, Adelita Tejero, que aún es casi una niña, lucha bravamente por el arte y por la vida», rezaba el titular. Ya por entonces, fascinada por lo oriental, firmaba como Delhy, en un juego entre el diminutivo de su nombre y el de la capital india. Por entonces, con 26 años recién cumplidos, ya se había hecho un hueco en el panorama de la ilustración del momento. Esa faceta suya había empezado en su Toro natal y en Zamora, donde, como decía en esa entrevista, presentó sus «primeras armas». «Había un periódico, 'Independencia', donde me publicaron unas ilustraciones. Al verlas reproducidas, me dije, muy seriamente: «Yo valgo mucho.» Y me vine a Madrid...».


Estudiante en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, al suprimirse la beca que disfrutaba dio pruebas de la determinación a la que aludía el titular: «Al verme así, obligada a volver a mi casa, al pueblo otra vez, o teniendo que ganarme en Madrid la vida por mí misma, opté resueltamente por lo último. Y me he quedado, ya lo ve usted», decía en ese texto de 'Crónica', expuesto entre el material documental de la muestra 'Delhy Tejero. Geometría y misterio', que recorre toda su trayectoria en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario