martes, 16 de abril de 2024

ARTE POP EN EL GUGGENHEIM

 

SignSos y objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim

16.02.2024 - 15.09.2024

Surgido en Inglaterra a finales de la década de 1950, el movimiento pop arraigó en EE. UU. tras recibir el apoyo de críticos como Lawrence Alloway, escritor y curador británico, que en 1958 acuñó el término “Pop art” y en 1963 organizó la pionera exposición Six Painters and the Object, celebrada en el Museo Guggenheim de Nueva York. El título que en principio consideró dar a aquella muestra, Signs and Objects, es justamente la expresión elegida ahora para esta selección de obras de las Colecciones Guggenheim.


Impulsados por la vitalidad económica y el incipiente consumismo que imperaba en la sociedad estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, artistas como Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist y Andy Warhol exploraron el lenguaje visual de la cultura popular —término del que se deriva el nombre de esta corriente plástica— inspirándose en anuncios, periódicos, publicaciones baratas, vallas publicitarias, películas, cómics y escaparates. El distanciamiento y el aspecto frío e impersonal del Arte Pop supusieron un ataque directo a la venerada tradición del “arte elevado” y al énfasis en el gestualismo o en la pincelada más libre y personal que habían defendido los expresionistas abstractos de la generación anterior, como Jackson Pollock y Willem de Kooning. Las obras de esta exposición, presididas y a veces transformadas por el humor, el ingenio y la ironía, se pueden interpretar como una celebración sin ambages de la cultura popular y al mismo tiempo como una mordaz crítica a la misma.



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