domingo, 11 de septiembre de 2022

MEDIR TIERRA MUSAC

 



Medir tierra es un proyecto específico de Fernando Renes para las salas del MUSAC,
en el que el artista despliega su universo creativo a través de tres espectaculares
murales de azulejo trabajado a modo de mosaico, una animación, dos esculturas y veinte dibujos. Para el montaje de los murales de 6 metros de altura que constituyen
el núcleo la exposición, Fernando Renes ha dibujado y preparado artesanalmente
más de 11.000 azulejos. Las obras que componen este proyecto, comisariado por
Koré Escobar y que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, construyen una
estratigrafía biográfica y personal del artista, en la que plasma además su
posicionamiento frente al arte como práctica y como sistema.

En esta exposición, Renes trabaja sobre el concepto de la agrimensura (disciplina de
medir tierras) como elemento esencial para la definición de cartografías, la atribución
de propiedades y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano
que el artista grabó de niño en su memoria. Un territorio parcelado por los campos de
cultivo y sus distintas tonalidades que evocan a una abstracción geométrica, al que
con el tiempo se les han ido sumado las canchas de juego que las administraciones
han construido a lo largo de toda la geografía rural en un intento de retener a una
infancia que bulle hacía la ciudad.

La exposición pone en relación el universo creativo del artista, en cuyo centro se halla
el dibujo, con la especificidad del proceso de trabajo del azulejo, poniéndose
enteramente a disposición de lo que el material le pide, tanto a un nivel físico y
manual como en el propio desarrollo del trabajo. En su experiencia con la cerámica,
Renes genera murales a modo de mosaico que conectan con la tradición
hispanomusulmana, tan arraigada en Castilla y León, y también con el posterior uso
publicitario que se hizo de este tipo de soportes y que aún se conserva en algunas
estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.

La práctica artística de Fernando Renes comenzó en los años 90 del siglo pasado con
el dibujo y la animación analógica como medios principales. Cuando en 2014 regresa
a España tras 17 años viviendo en Nueva York y Roma, comienza a trabajar la
cerámica como soporte para su dibujo, otorgando un soporte tridimensional y
vernáculo a sus piezas. Como artista multidisciplinar, Renes se expresa mediante
distintas herramientas y lenguajes, aunque la presencia del dibujo se encuentra en la
base de todas ellas.

En el conjunto de obra que se presenta en MUSAC, Renes es fiel a su estilo de
dibujo, manteniendo la agilidad en el trazo y el esquematismo para concentrar su
capacidad de expresión sin perderse en el detalle. Junto al dibujo caracteriza su obra
la presencia intermitente del lenguaje en forma de texto escrito, como un elemento
más de un todo sin jerarquía ni orden preeminente. Siempre que puede, el artista
juega con él, retorciéndolo, dándole la vuelta para generar otras realidades.

Aficionado a los palíndromos por las posibilidades expresivas que generan, en esta
ocasión Renes opta por trabajar con el bustrófedon; un tipo de escritura empleada en
la Grecia antigua que consiste en trazar un renglón de izquierda a derecha y el
siguiente de derecha a izquierda. Con estos retorcimientos del lenguaje Renes, en
última instancia, invita a jugar al espectador a buscar sentidos, imaginar referentes,
ensayar reflexiones y, en definitiva, a pensar.

En relación a la exposición, los días 20 y 21 de abril Fernando Renes impartirá un
taller destinado a estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Conservación y
Restauración de Bienes Culturales de León, que tendrá como resultado la creación en
conjunto de una pieza de azulejo vidriado que quedará instalada en las instalaciones
de la escuela.

El proyecto se completa con una publicación coeditada por MUSAC y This Side Up,
en la que se recoge una amplia selección de imágenes tanto de obra anterior de
Fernando Renes como de sus últimas producciones, así como textos de la comisaria
de la muestra, Koré Escobar, y de los comisarios independientes Eduardo García
Nieto y Bea Espejo.

 










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