sábado, 6 de agosto de 2022

SOROLLA

 

El Museo Sorolla organiza del 11 de julio al 27 de noviembre una exposición que se centra en analizar el alcance del color negro en las obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla.



Comisariada por Carlos Reyero, la galería examina cómo el negro formó parte de sus composiciones desde el principio, indagando en los significados que quiso transmitir con él en sus lienzos.  

Ya en sus incipientes cuadros, Sorolla utilizaba una paleta de tonos pardos y negros. Poco a poco fue ofreciendo a esa gama de colores una consideración de austeridad, simplicidad y franqueza, al tiempo que se identificaba como una tradición nacional junto con otros autores de su época. A partir de ahí, el negro fue un elemento indispensable en sus creaciones, usándolo en todo tipo de bosquejos y retratos.

Nacido en Valencia en 1863, Joaquín Sorolla fue un pintor de corte impresionista, postimpresionista y luminista que confeccionó más de 2.200 piezas. Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de su ciudad natal y en 1889 se instaló en Madrid, donde obtuvo un gran renombre. En 1894 viajó a París (Francia), donde desarrolló un estilo pictórico denominado luminismo, gracias al cual se haría célebre.

Además, Sorolla fue un importante retratista e inmortalizó a famosos e intelectuales como Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Castelar o el rey Alfonso XIII. Falleció en Cercedilla (Comunidad de Madrid) en 1923.

El Museo Sorolla es una pinacoteca ubicada en un palacete del Paseo del General Martínez Campos de Madrid, lugar que sirvió de taller y vivienda al pintor Joaquín Sorolla y Bastida. En 1962 se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional. Desde 2009 es un Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte con gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario