sábado, 6 de agosto de 2022

JORDI PERICOT

 

‘Pericot: Arte Expandido’, la exposición en IDEAL Barcelona que te sumerge en el mundo del artista





Jordi Pericot es el máximo exponente del arte cinético: ahora, una exposición inmersiva llega a IDEAL Barcelona hasta el 28 de agosto.



Un cuadro puede expresar, en dos dimensiones, un sentimiento profundo y una realidad apabullante. Una escultura, aporta volumen a los sueños del artista. Y el arte cinético, el arte en movimiento, añade una dimensión más a la ecuación: le da alas a la obra para que esta se mueva, libremente, generando una sensación nueva a la experiencia artística, permitiendo que el espectador participe de manera activa, democratizando el arte.

Jordi Pericot es el máximo exponente del arte cinético en Cataluña y desde ahora y hasta el 28 de agosto, una exposición homenajea sus creaciones como no podía ser de otra manera: metiéndonos de lleno en su arte con una experiencia inmersiva en IDEAL Barcelona hasta el 28 de agosto.





La experimentación, el diálogo con la obra, el sumergirse de lleno en el universo del artista… es la base de la exposición. Por ello, ‘Pericot: Arte Expandido’ está construida con obras originales de Pericot y también con las instalaciones inmersivas e interactivas de diferentes artistas digitales. Para meternos en su mundo. Para que juguemos.

Las curadoras de la exposición, Imma Fondevila y Silvia Imbert, han coordinado una serie de instalaciones creadas por estudios, artistas y expertos de primer nivel. Una excelencia acorde con las obras del maestro de lo cinético.





El universo Pericot

Jordi Pericot siempre ha ido más allá, teorizando y buscando dar una vuelta de tuerca a la expresión artística. Consiguió su objetivo a través del movimiento, del arte cinético. También, utilizando la tecnología y la informática en tiempos en los que no se aplicaban al terreno del arte. Vanguardista y avanzado a su época, fue precursor del arte cibernético en nuestro país. IDEAL – Centro de Artes Digitales propone una exposición que recorre las facetas del artista y diseñador que lo cambió todo. La muestra es, también, un necesario homenaje a la figura de Pericot. 

Pericot sostiene, a sus 90 años, que “Quien me conoce, sabe que he jugado a estudiar, a enseñar, a reflexionar en el metro ya construir sobre escombros, y siempre he seguido la misma estrategia: encontrar la esquina lúdica de lo serio”. Por esta misma filosofía, cobra más sentido que nunca una muestra en la que el juego y la interacción es esencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario