viernes, 15 de julio de 2022

RANIERO FERNÁNDEZ

 


El CGAC completa su programación de verano con una nueva exposición que revisa la obra del fotógrafo referente de los años 50 y 60, el vigués Raniero Fernández




El CGAC acoge  una nueva propuesta expositiva que revisa desde una perspectiva contemporánea la obra de uno de los fotógrafos gallegos de referencia en los años 50 y 60, el vigués Raniero Fernández. La exposición se suma a las otras dos que mantiene abiertas el museo estos meses dentro de su programación de verano, que se centran en la performance, las artes vivas y la fotografía.

El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó  en la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado del director del CGAC, Santiago Olmo, y de los comisarios Manuel @Sendón y Xosé Luís Suárez Canal.

El representante de la Consellería de Cultura, FP y Universidades destacó la capacidad de esta exposición para “acercar una nueva visión de la prolífica obra del que fue uno de los fotógrafos gallegos de referencia de su época, cuyo legado merece ser divulgado”, indicó. En este sentido, recordó el papel de Raniero Fernández como presidente de la Agrupación Fotográfica Gallega, cuando se convirtió, dijo, en dinamizador de la actividad cultural de su ciudad natal, Vigo, y gran parte de Galicia “como también quedó reflejado en su obra”.

Ángel M. Lorenzo valoró el trabajo del fotógrafo vigués al ser quien de retratar “parte de nuestra historia con un estilo diferente para su época, con imágenes del puerto de Vigo que hoy en día son testigo de la huella de la emigración a América de la década de los 50 o con su visión particular de elementos etnográficos propiamente gallegos”, añadió.

Valor documental

La exposición Raniero Fernández. El archivo divulga la obra del fotógrafo vigués desde una perspectiva contemporánea. Incluye piezas de la década de los 50 y 60 en las que retrata a Galicia de la emigración, el mundo rural desde una perspectiva idealizante como es costumbre en la fotografía no profesional. También incluye fotografías que adquieren un importante valor documental como imágenes de mujeres vendiendo leña o leche en el centro de Pontevedra o una mujer llevando la leche en burro en Lugo junto a fotografías de la feria de Santiago de Compostela, un tema recurrente desde principios de los 40.

La muestra que puede visitarse hasta el 12 de febrero cuenta, además, con series de cruceros y hórreos de los que tiene catalogados más de 400 negativos. Esa misma búsqueda archivística la empleó también para abordar la temática de la orfebrería religiosa, generando series que hoy, a la luz de la fotografía contemporánea, adquieren un importante interés al traer a la mente a obra de artistas coetáneos. Con el objetivo de revisar la obra del fotógrafo vigués desde una óptica actual, pero contextualizándola en su época se incluyen también obras de otros fotógrafos como Ferrol, Losada, Rueda, Schimidt de las Heas, Terré, Veiga Roel y Zamora.

Tres exposiciones

Raniero Fernández. El Archivo se suma a las otras dos exposiciones que mantiene abiertas el CGAC durante todo este verano. Por una parte, puede visitarse hasta el 2 de octubre El museo como escenario, dedicada a las artes vivas, a la performace y a fenómenos escénicos. A partir de las propuestas de Rosana Antolí, Marta Pazos y Berio Molina, los espacios del CGAC se convierten en un lugar de producción y experimentación donde las instalaciones creadas por los artistas funcionan de manera autónoma, pero también pueden ser activadas por el espectador.  

Además, el CGAC también tiene abierta la exposición Nalgures de la australiana Narelle Jubelin, con la que se ahonda en la memoria del paisaje. Entre otras obras, la artista incluye por primera vez en una exposición otras creaciones artísticas, como piezas descatalogadas de Cerámicas del Castro y de Sargadelos, algunas pertenecientes al Laboratorio de Formas y podrá visitarse hasta mediados de octubre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario