martes, 5 de julio de 2022

IDOIA MONTÓN

 


Idoia Montón muestra sus ‘Siete Ventanas’ en el Marco





La artista vasca inaugura la exposición de gran parte de las obras que ha pintado desde 1990 mostrando todas sus ventanas

El Marco en colaboración con la Sala Rekalde inauguró ayer la exposición ‘Siete Ventanas’ de la artista vasca Idoia Montón. Una sala que reúne gran parte de su trabajo, puesto en marcha hace algo más de 30 años, en 1990, y donde se podrán ver pinturas, dibujos y collages procedentes de colecciones privadas e institucionales como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo San Telmo de Donostia. 


Su título ‘Siete Ventanas’ hace alusión a la expresión tanto literal como metafórica de las diferentes formas de conjugar las relaciones entre “el adentro y el afuera, la calle o la habitación”. A lo largo de toda su trayectoria artística las ventanas han sido un elemento reiterado, un medio a través del cual ha visto la realidad, el paisaje y la vida. 

El proyecto, que comenzó hace tres décadas entre País Vasco y Cataluña, tiene como objetivo revisar toda esta trayectoria y representar las claves que estructuran su trabajo. La muestra no se organiza cronológicamente sino que lo hace en cuatro ámbitos, ‘Una habitación propia’, ‘Guerra’, ‘Barna’ y ‘Con los ojos abiertos’.

Idoia Montón considera su taller como “un laboratorio donde ensayar diferentes experimentos que puedan hacer que un medio tan históricamente saturado como es la pintura vuelva a hablarnos en presente”, además la misma artista aseguró, “quiero que mi pintura sea un espejo donde el público contemple, se trata de entrar y encontrar su vida reflejada”.

‘Una habitación propia' recoge las obras ejecutadas en País Vasco antes de su marcha a Barcelona, se tratan de sus primeros experimentos escultóricos así como varios de sus papeles recortados. En ‘Barna’ encontramos referencias a un contexto artístico y social concreto en el que destacan dos cuestiones, por un lado, la respuesta a la negación y por otro las reflexiones sobre la crisis que sufría la ciudad en ese momento. En ‘Guerra’ muestra un ciclo de obras que manifiestan la inquietud de Montón por la representación del poder y la violencia. Por último,  ‘Con los ojos abiertos’ reúne una serie de ciudades biomórficas, casi monstruosas donde se confunden planos y direcciones así como se difuminan los límites de lo vivo y lo muerto.

La exposición situada en la primera planta del Marco fue inaugurada  por Abel Caballero, quien hizo alusión a la historia e importancia de este edificio rehabilitado en 1995 y su gran historia,  y estará presente hasta el próximo 4 de septiembre.



                                    VIDEO DE ESTA EXPOSICIÓN EN BILBAO


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario