viernes, 17 de septiembre de 2021

LA MÁQUINA MAGRITTE

 


René Magritte en el Thyssen: todos los detalles de la exposición más importante del otoño en Madrid

'La máquina Magritte' es el título de la exposición retrospectiva del pintor surrealista René Magritte que se ha inaugurado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que será, sin duda, la muestra más importante de la temporada en Madrid.



Es un auténtico hito histórico y artístico para la ciudad, pues se trata de la primera retrospectiva del pintor belga René Magritte (1898-1967) celebrada en Madrid desde la que pudimos ver en la Fundación Juan March en 1989. Desde hoy y hasta el 30 de enero de 2022, podremos ver en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición 'La máquina Magritte', una de las citas culturales de la temporada otoñal en la capital.

La muestra reúne más de 90 pinturas del artista surrealista procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, así como fotografías y películas caseras realizadas por el propio Magritte que mostrarán un aspecto menos conocido de su creatividad.

El título 'La máquina Magritte' alude a su concepto obsesivo y repetitivo, pues solía tratar los mismos temas con leves variaciones. Pero con ello supo crear imágenes tan icónicas como magnéticas y provocativas, con las que invita al espectador a diversas reflexiones sociales alterando su punto de vista.

Magritte definía su pintura como un arte de pensar. No le gustaba el automatismo como una de las técnicas clave del surrealismo, pero quería dotar de intelectualidad a la repetición de diversos elementos de su obra. Todo aquello que se repite en ella pretende dar impresiones diferentes en el espectador mediante el humor, la ironía, la paradoja, lo inesperado.

Su obra así se llena de dobles perspectivas, de trampantojos, de cuadros dentro de cuadros, figuras de espaldas, ventanas... todos ellos elementos clásicos de la metapintura. Todos ellos los encontraremos en las siete secciones en las que se divide la exposición: 'Los poderes del mago', 'Imagen y palabra', Figura y fondo', 'Cuadro y ventana', 'Rostro y máscara','Mimetismo' y 'Megalomanía. Esto es lo que podremos ver en cada una de ellas:

Los poderes del mago

En esta sección podremos ver tres de los cuatro autorretratos existentes de Magritte, que se presenta como un mago en lo que es una ironía frente a la imagen del genio creador. Con 'Tentativa de lo imposible' (1928), 'La lámpara filosófica' (1936) y 'El mago' (1951) pretende hablar del artista y de su proceso de creación. El bloque se completa con algunos retratos fotográficos.

Imagen y palabra

Las palabras y las letras fueron un recurso habitual en el arte surrealista y Magritte las incorporó hacia 1930. Es el momento de sus 'tableaux-mots', unos cuadros en el que las imágenes se mezclan con las palabras pero, por más que intentemos buscar alguna relación entre ellas, no las hallaremos. Eso es lo sorprendente de obras como las que se podrán ver en este bloque.

Figura y fondo

Es el momento ahora de ver la influencia de la técnica del collage en Magritte, porque los recortes están presentes en toda su obra. Esos 'trozos' se articulan en sus pinturas creando mundos y escenarios compartimentados que ofrecen al espectador las visiones de nuevos planos. En algunas ocasiones, parecen celosías; otras, juegos infantiles, otras, manualidades, siempre con el fin de ocultar a la vez que se desvela.

’La llave de los campos’ (René Magritte, 1936).

Cuadro y ventana

El cuadro dentro del cuadro viene de mucho atrás en la historia del arte y se acaba convirtiendo en un trampantojo para el espectador. Magritte sigue una lógica por la cual, si el cuadro es una ventana, el cuadro perfecto debería ser transparente. 'Los paseos de Euclides' (1955) o 'La llave de los campos' (1936) son algunas de las obras más hermosas de este punto de vista del autor, que trabaja con la idea de los marcos animados para alejarse cada vez más de la realidad.

Rostro y máscara

Si hay una figura conocida en la obra de Magritte, es la del caballero de espaldas. ¿Qué se oculta tras este misterio? ¿Por qué se esconden los rostros tras máscaras? Estos individuos de espaldas se convierten en otros espectadores que nos animan a contemplar el paisaje y la perspectiva y, además, el público se convierte también en parte del cuadro.

Mimetismo

Magritte se inició en 'Descubrimiento' (1927) en las metamorfosis por la que cualquier objeto puede convertirse en cualquier otra cosa. En 'El futuro de las estatuas' (1932), la máscara funeraria de Napoleón se convierte en un cielo azul lleno de nubes; en 'El regreso' (1940), el pájaro se transforma en cielo, mientras que en la serie 'El seductor', un barco acaba llenándose de la textura de las olas.

Megalomanía

En esta sección, veremos el talento de Magritte para cambiar de escala a los objetos, sacándolos de su entorno habitual y llevándolos a un lugar extraño. Las manzanas o las rocas se encierran en espacios cúbicos, por ejemplo. 'Alicia en el país de las maravillas', el cuento de Lewis Carroll, es una enorme inspiración para el pintor belga.

La muestra permanecerá abierta de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas. La entrada general es de 13 euros; reducida (mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes), 11 euros; menores de 18, gratuita.

Después de pasar por Madrid, 'La máquina Magritte' podrá verse en el CaixaForum Barcelona del 24 de febrero al 5 de junio de 2022.


BEGOÑA ALONSO (ELLE)

HASTA EL 30 DE ENERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario