lunes, 13 de septiembre de 2021

JOSÉ SOLLA

 


Adiós a José Solla, el pintor gallego que unió las dos orillas del Atlántico





El pintor José Solla, una de las figuras más conocidas del arte internacional en la comarca, falleció ayer en Mar del Plata (Argentina), ciudad donde residía desde los 22 años y cuya residencia compaginaba con sus estancias en Bueu, el municipio que exhibe en una de sus plazas parte de su obra plástica. Solla era natural de Marín, donde nació el 31 de octubre de 1927, pero como muchos de sus vecinos un día hizo las maletas y se fue al otro lado del Atlántico, a la ciudad de Mar del Plata. Allí se formó en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y la prensa de la ciudad recuerda también que perfeccionó su técnica artística bajo la tutela de Demetrio Urruchúa.

José Solla logró hacerse un lugar propio en el escenario artístico del país sudamericano, sin olvidar a su Galicia natal. Aquí en Pontevedra, por ejemplo, protagonizó dos exposiciones, una en el 2006 en el Pazo da Cultura y la otra, Coplas de Cego, en el Museo en el 2018. Esta última fue una retrospectiva que permitió recorrer toda la carretera artística del pintor gallego, entre los años 1965 y el 2015, a través de la exhibición de 110 piezas, entre pintura, dibujo y colage. Se dio también la curiosa coincidencia de que esta muestra se hizo cuando el Museo cumplía 90 años desde su fundación y el pintor tenía idéntica edad.

 

Solla mantuvo una especial vinculación con Bueu, la localidad que eligió para vivir preferentemente en sus estancias en Galicia y Bueu se lo supo reconocer también ampliamente escogiéndolo, por ejemplo, como pregonero de la Festa do Polbo del año 2012. El artista hizo para la Praza Massó una de sus obras más emblemáticas, la escultura Inés Palmira que lo recuerda en el centro urbano de la villa y que enriquece, de paso, el patrimonio cultural de todos los vecinos. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, manifestó al conocer el fallecimiento del artista: «Sinto unha profunda dor porque foi un veciño de Bueu distinguido co que tiven o pracer de manter unha fermosa relación institucional e persoal, e co ademais falei fai unhas semanas. A pesar de ser un artista internacional, transmitiu en todo momento moita sinxeleza como persoa, e colaborou sempre co Concello de Bueu, unha vila á que el lle tiña un fondo cariño». Añadió: «Sempre estaremos agradecidos pola escultura Inés Palmira, unha obra que loce na Praza do concello e coa que el nos agasallou, deixándonos un pequeno símbolo do que significaba para el este pobo».

Al otro lado del Atlántico, Solla recabó también el reconocimiento de sus convecinos argentinos. En Mar del Plata fundó la galería de arte que lleva su nombre, en la calle Falucho, que la familia anunció que seguirá abierta, según informa el periódico argentino La Capital. Asimismo, en la plaza de la Biblioteca Parlante se exhibe otra pieza de Solla, con el nombre Veleros y lanchas, un mural que ejecutaron los alumnos de la Escuela de Cerámica de la ciudad. En Mar del Plata expuso por última vez en el 2020, en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, con el título de Palmira. El año anterior, lo había hecho con la exposición Rosalía, impulsada por la Xunta de Galicia, en el Museo de Arte Contemporáneo Mar

Este artista internacional, que nos deja a los 93 años, será velado este viernes y enterrado posteriormente en el cementerio de la Loma, en la Argentina que eligió como segunda patria, aunque su corazón siempre mirase también a Galicia, la tierra que le vio nacer y en la que también dejó una profunda huella.





MÁS INFORMACIÓN DEL ARTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario