martes, 24 de noviembre de 2020

SOLEDAD SEVILLA

 

Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020


“Me siento como si hubiera ganado el Nobel”, dice la artista a la que el jurado considera una “pionera en la experimentación con los lenguajes”





Considerada como una artista pionera en el arte de la instalación, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) se define sobre todo como pintora en diálogo permanente con la arquitectura, una buscadora de poesía dentro de la dureza de las líneas geométricas. Esa manera suya de “transitar entre el plano y el espacio y su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”, le han hecho merecedora del Premio Velázquez de Artes Plásticas dotado con 100.000 euros, un galardón que se suma al Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2007). “Me siento como si me hubieran dado el Nobel y que ya no me quedara nada por ganar. No me lo esperaba y estoy muy contenta, aunque no creo que esto me cambie en nada. Para mí lo más importante es poder seguir trabajando encerrada en mi estudio”.

Soledad Sevilla recibió la noticia del premio hacia el mediodía de este lunes en su domicilio madrileño, cuando se preparaba para viajar a Barcelona, una ida y vuelta de un par de jornadas para resolver asuntos médicos. En cuanto regrese, proseguirá con la exposición Los días de Pessoa que prepara para el Museo Patio Herreriano de Valladolid con pinturas inspiradas en textos del escritor portugués y rematará otras dos muestras en Sevilla y Granada.

La pandemia no ha afectado a su trabajo. “Yo nunca paro, ni siquiera lo hacía antes durante las vacaciones de agosto. Todos estos meses de encierro o semiencierro he estado dedicada a mi obra. Si tengo un proyecto por delante, en mi cabeza no hay otra cosa. Tanto si son encargos, las menos veces, como si son ideas con las que se me ocurre experimentar”.

La instalación 'Escrito en los cuerpos celestes' de Soledad Sevilla.MUSEO REINA SOFÍA

"Desde el primer momento quise que la pintura se desarrollara en el espacio, analizar toda esa geometría con la que estaba trabajando por techos, paredes...", ha recordado la artista, cuyo trabajo está marcado por un fuerte componente de investigación, muy minucioso, pues en ocasiones tarda varios años en acabar cada obra.

Sevilla pertenece a la abstracción racional, guiada por la forma y el color, casi siempre de grandes dimensiones. "Yo expreso mejor lo que quiero en una tela grande y eso, a su vez, envuelve más al espectador, crea más la sensación de espacio", ha explicado.

En esa búsqueda trabajó con series, siendo las más conocidas las de LaAlhambra y la de Las Meninas, atraída por la atmósfera creada por Velázquez, y de allí dio el salto definitivo a la instalación con el objetivo de "adaptar una idea al espacio que esta requiriese".



Pionera en España de este formato, una de las primeras instalaciones que realizó fue la del Castillo de Vélez Blanco, con una proyección sobre sus muros desnudos del pórtico renacentista que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York, o la intervención del Palacio de Cristal de Madrid con la bóveda celeste.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran asimismo varias retrospectivas de su obra pictórica en Fundación Bancaja (2019) o el CEART (2018), y la muestra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, 2019) de las instalaciones La AlgabaVélez-Blanco o El Rompido, que donó a la institución.

A pesar del alcance actual de su obra, Sevilla reconoce que su condición de mujer le pasó factura en sus inicios.

"Cuando todos mis compañeros y amigos ya eran famosos, yo no podía ni exponer, entre otras cosas porque estaba haciendo un arte que no se ajustaba a la tendencia general", ha señalado.

Preguntada por alguna asignatura pendiente o por nuevos retos que afrontar hoy por hoy a partir del empuje que proporciona el Premio Velázquez, Sevilla ha afirmado que su relación "con la vida y con el arte es diferente".

"Yo ya soy muy mayor, todo lo que no se ha podido hacer hasta ahora, se hace de otra manera, de forma que pueda afrontarlo y absorberlo", ha remachado, en una nube todavía, sin tiempo siquiera para pensar qué hara con la cuantía del premio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario