viernes, 6 de noviembre de 2020

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HELGA DE ALVEAR

 

El arte de Ai Weiwei se instala en Cáceres


Una lámpara del artista y activista chino, compuesta por 60.000 cristales rojos, es la primera obra montada en el nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres



El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres va avanzando hacia la apertura de su nueva sede tras las obras de ampliación que se han prolongado desde septiembre de 2015 hasta este verano. Estos días arranca el proceso de montaje de las piezas artísticas que podrán verse en este recinto, que cuenta con 8.000 metros cuadrados incluido el jardín. Rematada la obra diseñada por Emilio Tuñón (a falta de completar el edificio que albergará el almacén) se inicia ahora una fase compleja teniendo en cuenta la propia esencia del arte contemporáneo (obras grandes y de complejidad técnica) y el carácter internacional del conjunto de obras, que alcanza las 3.000, aunque solo se podrán ver 200 simultáneamente.

Actualmente está en montaje una de las piezas consideradas como «más preciadas» de la colección. Se trata de 'Descending Light', una estructura de metal con luces eléctricas halógenas, cuentas de cristal y cableado, del artista chino Ai Weiwei, conocido mundialmente por su postura crítica respecto al gobierno chino y sus investigaciones sobre corrupción institucional, por las que llegó a ser detenido. Esta obra, todo un símbolo para la colección de De Alvear, ocupará un lugar principal dentro del nuevo espacio. Estará en el hall principal de la nueva zona ampliada, tal y como explican a este diario desde el Museo. El Patronato de la Fundación Helga de Alvear (integrado por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Extremadura, además de la propia Helga de Alvear y dos patronos de la fundación: José María Viñuela y José Jiménez) se reunió ayer para analizar la marcha de la institución y aprobar las cuentas.

Uno de sus objetivos principales es conectar con la sociedad, por lo que para la llegada de esta primera obra se ha contado con la ayuda de 60 alumnos del instituto Al-Qázeres, que han colaborado para engarzar muchos de los 60.000 cristales rojos que componen parte de la lámpara de la obra de Ai Weiwei, de un intenso color que hace una clara alusión al Partido Comunista Chino. El montaje de esta obra sigue en marcha. Es la tercera vez que se exhibe fuera del estudio del artista: las anteriores veces fueron en Nueva York y en Sevilla.

Tal y como se informa desde el Museo Helga de Alvear, obras de artistas de la talla de Thomas Hirschhorn, Larry Bell, Olarfur Eliasson o Louis Bourgeois ya están de camino y serán las siguientes que se instalarán en el nuevo espacio, que está previsto que se abra próximamente, aunque desde el Museo aún no se puede precisar cuándo y si será en lo que queda de este infausto 2020. Aunque en el mes de julio, cuando se dio a conocer el nuevo recinto, se dijo que la intención era que pudiera estar inaugurado antes de final de año, la situación generada por la pandemia se ha convertido en un verdadero obstáculo.

Viajes

Muchas de las obras, se explica desde el Museo, que van a formar parte de la exposición, son de creadores internacionales y se cuenta con el asesoramiento presencial de los estudios de los artistas, que ofrecen su colaboración para los montajes, de gran dificultad como en el caso de la obra de Ai Weiwei. Hay otras obras de mucha complejidad, como la que se va a recibir la semana que viene de Olarfur Eliasson que requieren estas indicaciones expertas. «Pero dadas las circunstancias esos viajes se han tenido que retrasar, en otros hemos tenido que buscar vías alternativas y en algunos casos los montajes se van a dar de una forma más prolongada de lo que se había visto en un principio», se explica desde esta institución. Los viajes a España suponen en algunos casos tener que realizar cuarentenas a la vuelta.




La inauguración, que va a tener una importante proyección internacional, también estaría condicionada. Las medidas de seguridad prevalecen sobre cualquier acto público de grandes dimensiones, indica la institución cultural, consciente de que es un momento muy importante para la historia de este museo y una verdadera oportunidad para proyectarse. Cáceres se va a convertir en el hogar de importantes obras de artistas internacionales de renombre con obras únicas que suscitarán interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario