domingo, 29 de septiembre de 2019

ARTE GEOMÉTRICO



Exposición sobre Arte Geométrico en el Parador de Segovia




El Parador de Segovia ha inaugurado  la exposición permanente Arte Geométrico, un movimiento que ha dejado una importante huella en el arte contemporáneo actual con artistas como Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Gerardo Rueda o Luis Caruncho, entre otros.
 
La colección que se ha inaugurado  en el Parador de Segovia acoge una serie de obras constructivistas o de arte geométrico, resultado de un movimiento que surge en Rusia en 1914. Tanto en el ámbito internacional como en España, las tendencias geométricas tienen éxito en la década de los sesenta. En nuestro país coincide con el esplendor de las tendencias informalistas, pero, aunque no tan conocida, la abstracción geométrica es fundamental en el panorama artístico de esa época.
 
Son muchos los artistas adscritos o influenciados por este movimiento, que ha dejado una importante huella en el arte contemporáneo actual. En esta muestra, comisariada por el artista Julián Gil, se reúne un importante elenco de artistas representantes de este movimiento: Pablo Palazuelo, José Luis Gómez Perales, José María Yturralde, Jorge Teixidor, Salvador Victoria, Luis Caruncho, Eusebio Sempere, Julián Casado, José María de Labra, José María Iglesias, Joaquín Michavila, Gerardo Rueda o Julián Gil.
 
Acorde con el estilo del Parador, obra del arquitecto Joaquín Pallás, el espectador encontrará obras artísticas que le introducen en un mundo geométrico. Concebida como una exposición permanente, esta muestra amplía la oferta cultural de la ciudad, promoviendo el turismo cultural.
 
“Se trata de una apuesta por consolidar la oferta cultural del Parador que amplía la oferta de la ciudad y promueve el turismo cultural”, aseguraba durante la inauguración Ángeles Alarcó, presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo.
 
Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, comentaba: “Hay que destacar el acierto de elegir el Parador de Segovia, teniendo en cuenta la singularidad y la influencia del mundo geométrico en el diseño de este edificio que permite generar un hilo conductor y crear un espacio de diálogo con la propuesta artística que representan las obras expuestas. En definitiva, una perfecta simbiosis entre continente y contenido”.

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario