miércoles, 12 de junio de 2019

EXPOSICIÓN EN VIGO



'Latexos', muestra de Afundación con arte gallego en Vigo

Una revisión de la Colección de Arte Afundación ofrece una mirada poliédrica desde el siglo XIX hasta hoy



 
Un total de 68 piezas que reflejan la evolución de una de las colecciones de arte gallego más importante -declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2015- y estructurada en apartados temáticos, es la nueva propuesta expositiva "Latexos na Colección de Arte Afundación". Una nueva mirada sobre la 'pinacoteca' histórica de Galicia.
 
La muestra reúne a artistas clásicos gallegos, desde Maruja Mallo o Castelao, con otros recientes, como Berta Cáccamo o Din Matamoro, y fue presentada  en Vigo, donde se expone desde el jueves 29 de noviembre, hasta el próximo 29 de junio de 2019. Su horario habitual de apertura será de jueves a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

Temas argumentales como sociedad, mar, mujer (como retratada y como artista) o espacio son algunos ejes en los que se mezclan las diferentes sensibilidades artísticas, que cronológicamente van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y abrazan múltiples estilos y soportes.
 
El historiador E. H. Gombrich, citado por la asesora de la muestra, Mercedes Rozas, asegura que "cada generación se rebela de algún modo contra los puntos de mira de su país; cada obra de arte expresa su mensaje a su contemporaneidad no solo por lo que contiene, sino por lo que deja de contener". Las sucesivas generaciones de artistas que dan forma a esta colección materializan con sus intervenciones constantes cambios de actuación, tanto formales como conceptuales, que actualizan la esencia del pasado con procedimientos y recursos del presente, pulsando así, creación a creación, el latir de unos fondos que siguen vivos según la sociedad lo demanda.

 
Desde que en 1975 tomó cuerpo la Colección de Arte Afundación, uno de los pilares inherentes a ella fue el compromiso con la sociedad gallega, apoyando la construcción de un patrimonio artístico diverso y transversal, y el acercamiento de este al público, con especial atención al infantil. Debido a esta intención, Afundación ha preparado un programa didáctico dirigido a escolares de todas las etapas educativas. De momento ya se han apuntado 2.500 alumnos de distintos centros, aseguraron.

La sinergia común, que comenzó en aquellos años de Transición, lleva a la vertebración de un tejido artístico que fue creciendo hasta custodiar hoy en día más de 5.000 obras, personalizadas en sus múltiples variantes estilísticas y técnicas, y en un abanico cronológico.
 
Desde la primera producción catalogada, una escultura de Buciños, hasta las últimas piezas de artistas emergentes, la colección de Afundación aspiró a fomentar y divulgar el conocimiento del arte en nuestro país, una labor refrendada en el año 2015 con la declaración BIC.

ALGUNAS OBRAS DESTACADAS


Castillo de Gaucín", Villaamil, 1848 - El paisajista romántico Jenaro Pérez de Villaamil (Ferrol, 1807; Madrid, 1854) parece inspirarse en un paisaje real, el castillo de Gaucín, al que envuelve con un halo de misterio y fantasía. La fortaleza se levanta sobre una roca, en un lugar de difícil acceso. Jinetes, carruajes y viandantes animan la escena iluminada por una luz rosada que diluye las formas y da una calidad emocional a la naturaleza.


"Mujer rubia", Maruja Mallo, 1951 - En esta obra, Maruja Mallo (Viveiro, 1902; Madrid, 1995) ensalza la belleza femenina a través del arquetipo de un nuevo mundo, que ocupa toda la composición. En este retrato, que pertenece a la serie "Retratos bidimensionales",la figura se dispone de perfil y aparece perfilada con un dibujo meticuloso y estudiado en el que las formas están geometrizadas.


 
"Regreso del indiano", Castelao, 1918 - En este óleo de Castelao (Rianxo, 1886; Buenos Aires, 1950), el indiano y el labriego, con rostros caricaturizados, son observados por un niño que asoma la cabeza por encima del muro, con un paisaje típico de las rías gallegas al fondo. El contraste entre las dos figuras arquetípicas, se acentúa con el color, blanco y oro para uno, y castaño y pardo, el color de la tierra, para el otro.
 

"Retratos", Joaquín Vaamonde, 1895 - Con un trasfondo testimonial y una inclinación por la psicología, Vaamonde (A Coruña, 1872; ib. 1900) retrata a personajes famosos con cabezas y bustos en distintas posiciones, todos en situación de posar. Una nota de los anteriores propietarios identifica a los personajes como: Pérez Galdós, José María de Pereda, Emilia Pardo Bazán y el obispo de Vich, José Torres y Bagés.



"A noiva 'Divali'", Freixanes, 2001 - La poética de José Freixanes (Pontevedra, 1953) transita entre la figuración y la abstracción donde lo representado tiene una gran relación con su yo personal, con sus experiencias, sus viajes a la India y su vida. Una enorme silueta de mujer, vestida de rojo, sobresale en un espacio donde predomina la pureza, el sentido simbólico del color blanco. A su izquierda, media cabeza y dos ojos de una intensa mirada


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario