lunes, 26 de noviembre de 2018

FUNDACIÓN MAPFRE MADRID

 

 

                    Redescubriendo el Mediterráneo


Claude Monet. La Méditerranée, (Cap d’Antibes), 1888

 
Comisariada por Marie-Paule Vial, ex directora de los museos de Marsella y del Musée National de l’Orangerie, y Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, la Sala Recoletos en Madrid acoge, desde el 10 de octubre de este año y hasta el 13 de enero de 2019, Redescubriendo el Mediterráneo. Como señala el propio Burillo: “La historia del arte, tanto en Francia como en España, sería casi inexplicable sin ésta, a veces obsesiva, presencia del Mediterráneo. Su luz, sus colores puros y lo profundo de sus resonancias culturales”.
 
La exposición propone un recorrido a través de 143 pinturas y esculturas de diversos artistas que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, encontraron un momento feliz en el modo de hacer arte y de representarlo, una felicidad que desearon proyectar en el arte posterior. El Mediterráneo como reconciliación con el pasado pero también un lugar de libertad artística que se convierte en una de las grandes referencias en sus distintas declinaciones para la creación y evolución de un arte moderno.
 
Esta exposición, de cuya complejidad da cuenta el hecho de que hayan colaborado 77 prestadores, se celebra en el marco de Picasso-Méditerranée, manifestación cultural internacional que se desarrolla de 2017 a 2019. Más de sesenta instituciones han preparado juntas una programación en torno a la obra “obstinadamente mediterránea” de Pablo Picasso. A iniciativa del Musée National Picasso-Paris, este recorrido por la creación del artista y los lugares que le inspiraron brinda una experiencia cultural inédita con el propósito de estrechar lazos entre todas sus orillas.
 

Théo van Rysselberghe
La punta Saint-Pierre en Saint-Tropez, 1896


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario