sábado, 4 de noviembre de 2023

ARTE EN NOVIEMBRE

 

Seis grandes exposiciones que arrancan en noviembre y nos invitan a descubrir cómo el arte llega donde no alcanza la mirad


Según las encuestas más optimistas, cuando vamos a un museo o a una galería, no dedicamos más de treinta segundos a estar delante de un cuadro —las menos optimistas, todo hay que decirlo, rebajan el tiempo a tan solo nueve segundos—. Un momento en el que intentamos captar todo lo que un artista quiso reflejar en una obra que ha logrado concluir después de un trabajo que, seguramente, se ha prolongado durante un buen número de semanas. Es, por tanto, normal que con tan escaso tiempo no lleguemos a entender lo que el autor nos quiere decir. Claro que si, además, intentamos desvelar lo que no se ve a simple vista, pero condicionó la creación, nuestra labor de comprensión se complicará enormemente.

 

En noviembre llegan, precisamente, algunas exposiciones que invitan a detenerse en aquellos trazos ocultos, esas intenciones encubiertas o aquellas ficciones escondidas que no solemos ver. Y es que el arte está repleto de múltiples aristas que también configuran su realidad, porque, como diría Aristóteles, “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Así que este mes te invitamos a superar el frío descubriendo esa esencia secreta visitando estas exposiciones y, sobre todo, a detenerte más tiempo delante de un cuadro e ir más allá.

 

Museo Nacional del Prado Madrid

(7 noviembre - 3 marzo 2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario