miércoles, 15 de febrero de 2023

LA TEXTURA DE LAS PROMESAS

 




El título de la exposición alude a esa promesa de transparencia del significado que asociamos a las fotografías, y que esperamos descubrir en la primera capa visible de la imagen. Aspiramos a reconocer en su superficie los ecos de la realidad y confiamos en la eficacia de la fotografía para permitirnos identificar el sentido de lo representado. Pero no siempre es posible. Ese proceso se complica cuando los signos que contienen las fotografías refieren a culturas ajenas, como las asiáticas, y no confirman los estereotipos que tenemos sobre ellas.




Se ha presentado en Kutxa Kultur Artegunea la exposición La textura de las promesas, una exposición que nos acerca al trabajo de ocho artistas actuales del continente asiático que usan como medio la fotografía:

Gao Bo, Sukanya Ghosh, Takahiro Mizushima, Weixin Chong, Wang Juyan, JI Zhou, Woong Soak Teng y Bohnchang Koo.

El comisario Alejandro Castellote ha construido su discurso expositivo apoyándose en la obra de estos ocho artistas, que tienen obras muy dispares en fondo y forma, pero que permiten abordar una tesis de partida realmente interesante. Y es que, tal y como se señala en el título de la exposición, las fotografías nos hacen «promesas», pero debemos indagar y bucear en las obras para desentrañar su verdadero significado



 La exposición que se puede visitar en Kutxa Kultur Artegunea, nos acerca al trabajo de Gao Bo, Sukanya Ghosh, Takahiro Mizushima, Weixin Chong, Wang Juyan, JI Zhou, Woong Soak Teng y Bohnchang Koo, ocho artistas del continente asiático que usan como medio la fotografía y que promueven la ambigüedad para activar nuestra imaginación.

Todos ellos exhiben modos diferentes de representar la realidad, a menudo erosionando voluntariamente la legibilidad de sus obras. Lo hacen mediante vagas referencias a la pintura tradicional de su país, reivindicando en voz baja el origen secular de sus prácticas artísticas; cuestionando los estereotipos orientalistas que proyectamos desde Occidente; prescindiendo de los parámetros de la representación renacentista —la perspectiva, la narratividad o el hiperrealismo—; proponiendo lecturas complejas de lo representado, que animen al espectador a buscar algo más en los estratos interiores de la imagen, los menos explícitos, o reflexionando críticamente sobre nuestra relación con la naturaleza.

Se sirven de metáforas visuales para visibilizar el carácter profundamente subjetivo de nuestra percepción y la inestabilidad de la memoria y el relato histórico. Transportan los significados de sus imágenes a territorios que multiplican las posibles interpretaciones. En definitiva, promueven la ambigüedad para activar nuestra imaginación.

 

Del 25 de noviembre de 2022 al 19 de febrero de 2023
Lugar: Kutxa Kultur Artegunea (Tabakalera). Donostia/San Sebastián
Comisario: Alejandro Castellote



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario