miércoles, 22 de febrero de 2023

DALÍ

 

El Dalí más grande y el Dalí más pequeño cara a cara en Madrid


Del 22 al 26 de febrero se celebra en Madrid el Salón de Arte Moderno. Entre las obras de la muestra destacan dos piezas de Dalí con formatos peculiares.


El Salón de Arte Moderno, del 22 al 26 de febrero en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, celebra este año una edición muy especial en la que convivirán obras modernas con piezas contemporáneas, estableciendo un diálogo entre ambos. "En esta sexta edición, seguimos enfocados en ofrecer a los visitantes una experiencia cercana y exclusiva con el arte moderno como protagonista. Como novedad, este año SAM se acercará al arte contemporáneo gracias a obras de artistas como Matías Krahn, Aldo Chaparro, Mario Pávez", afirma Jorge Alcolea, director de SAM con más de 30 años de trayectoria en el mundo del coleccionismo.

Algunas de las piezas que podemos ver en SAM tienen un carácter excepcional, como dos obras de Dalí, una de gran formato y otra pequeña, que se presentan por primera vez en España. "Curiosamente presentamos dos versiones de Dalí totalmente diferentes, pero ambas con la identidad y el sello del artista", matiza Jorge Alcolea. Así, podremos ver por primera vez la pieza "Mauvaise Année", una pintura de pequeño formato que representa algunos de los elementos más característicos del pintor. Esta contrasta con otra de las obras, también de Dalí, que es muy llamativa debido a su gran tamaño, una escenografía de diez metros de altura. 

Hasta 15 galerías participan en esta edición con obras únicas que convivirán con espacios monográficos que surgen con la idea de homenajear a figuras icónicas de la historia del arte, como el pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, el escultor Jaume Plensa o el ilustrador Fernando Vicente. Entre las galerías participantes encontramos espacios de renombre como Galería Pilares, Astarloa, Galería Helarea, Galería Beatriz Bálgoma, Gothsland Galeria d´Art, ART LAB, Casa Zóbel, Salazar y Bermúdez, Galería Jorge Alcolea y Sala Nonell. En total, más de 300 obras de artistas de grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno forman parte de esta edición de SAM. Nombres como Andy Wharhol, Alexander Calder, Luis Feito, Antoni Tàpies, Marta Fàbregas o Los Bravú, entre otros muchos, participarán de esta edición.



Mauvaise Année (1937), Salvador Dalí

Esta obra de pequeño formato que se presenta por primera vez en España, fue realizada por el artista catalán en la década de los años 30, con una referencia clara a la pintura “Los placeres iluminados” realizada en el año 1929 y expuesta en el MoMa en Nueva York. En la esquina superior derecha aparece el mismo motivo reflejado en Mauvaise Année, muy posiblemente realizaría esta obra con la intención de que fuera un readymade. La obra se adscribe dentro del movimiento surrealista, siendo una de las aportaciones más importantes de Dalí en éste la creación del método paranoico crítico: búsqueda de opuestos que se complementan de manera espontánea e irracional.

En ella encontramos muchos de los motivos característicos del artista. La cabeza de un león se equipará a varios significados centrados en deseos salvajes y terroríficos, donde sus fauces abiertas simbolizan el sexo de la mujer con el consiguiente miedo a ser devorado. Dalí lo relaciona con el terror a causa de la imagen que tenía de este animal sobre su cama y que le aterrorizaba día y noche. Los dientes, según Freud, se trata de un símbolo sexual. La obra se presentó en la Sidney Janis Gallery. 

SARA BARRAGÁN DEL REY

No hay comentarios:

Publicar un comentario