viernes, 25 de noviembre de 2022

MUESTRA INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA

 


Exposición IMAXINARIA. IV Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea, Santiago de Compostela





La imaginación como refugio, inspiración y simiente del proceso creativo, es la premisa de la que parte IMAXINARIA, IV edición de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea, que acerca a la Sede Santiago de Compostela, un año más, lo que se está haciendo en el ámbito de la ilustración a nivel mundial. Una exposición que, como viene siendo habitual, pone el foco en los trabajos más personales y experimentales de los ilustradores e ilustradoras seleccionadas. Artistas con un alto perfil multidisciplinar, provenientes de diferentes sectores como la pintura, el cómic, el mural, el graffiti, la animación, la moda, el diseño gráfico o el tattoo, y que tienen en la ilustración su principal medio de expresión. Un emancipado lenguaje artístico a través del cual desarrollan todo su potencial creativo, dando rienda suelta a su imaginación.

Con IMAXINARIA nos sumergimos en un recorrido visual donde estilos como el surrealismo, el pop y el naif están muy presentes. Nos vemos en la Rúa do Vilar.


Con el programa solidario CULTURA POR ALIMENTOS, el acceso a la visita será a cambio de algún alimento no perecedero destinado al Banco de Alimentos local, a entregar en la sala de exposiciones.

 

La «IV Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiC). Imaxinaria» ofrece una antología de piezas que tienen como base de su creación la ilustración y son elaboradas con muy diferentes técnicas, desde guache, collage y cerámica, hasta animación. No obstante, el denominador común entre todas ellas es la creatividad y la imaginación desbordantes, que impulsan la renovación de los lenguajes formales. La imaginación como refugio, inspiración y base fundamental del proceso creativo, es la premisa de la que parte esta muestra que acerca a Santiago de Compostela, un año más, lo que se está haciendo en el ámbito de la ilustración actual a nivel mundial.

En la nómina de artistas destacan grandes nombres como Víctor Castillo, Cristina Daura, Rafael Silveira o Marylou Faure. En la muestra también podremos disfrutar de los trabajos más personales y experimentales de Aitor Saraiba, Alba Blázquez, Berto Fojo, David Fidalgo Omil, Kruella D’Enfer, Magoz, Marcos Navarro, Marta Font, Marylou Faure, Natalia Umpiérrez, Natasha Lelenco, Nuria Riaza, Olaf Hajek, Perrilla o Twee Muizen. Artistas con un alto perfil multidisciplinar, provenientes de diferentes sectores como la pintura, el cómic, el mural, el graffiti, la animación, la moda, el diseño gráfico o el tattoo, y que tienen en la ilustración su principal medio de expresión. Un emancipado lenguaje artístico a través del cual desarrollan todo su potencial creativo, dando rienda suelta a su imaginación.

Con «Imaxinaria» nos sumergimos en un recorrido visual donde estilos como el surrealismo, el pop y el naif están muy presentes. Son ilustraciones que, en su gran mayoría, toman del folclore y la cultura popular sus grandes referentes estéticos, consiguiendo crear potentes alegorías que nos invitan a reflexionar de manera crítica sobre grandes temas universales, como la manera que tenemos de relacionarnos, tanto entre personas como con nuestro entorno. En algunos casos aparecen el humor y el sarcasmo como efectivos recursos de comunicación que consiguen la complicidad de quien observa; en otros, están más vinculados con procesos catárticos de superación de ciertos miedos y experiencias vitales. En conjunto, todo un imaginario colectivo compuesto de metáforas, sueños, fábulas, sentimientos, miedos y emociones que las creadoras y creadores pasan por el filtro de la imaginación para darles forma, configurando un cosmos singular donde es posible mezclar el mundo real con la fantasía, y en el que la ilustración funciona como un portal creativo capaz de unir lo imaginado con lo tangible.

La muestra busca destacar, también, la constante experimentación de soportes y formatos que caracterizan la producción de los y de las creadoras, y con los que consiguen expresar de una manera más libre sus ideas, completando el significado de lo representado a través de las diferentes texturas y posibilidades de los propios materiales empleados. Se trata de telas, hilos de algodón, lana, hierro forjado, cerámica o microcemento que conviven de forma natural con técnicas como la serigrafía, el acrílico, el guache, la acuarela, el bolígrafo y la ilustración digital. Una libertad creativa que, sin duda, pone de manifiesto la capacidad propia y singular que tiene la ilustración de crear nuevos universos y nuevas formas de ver la realidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario