miércoles, 29 de junio de 2022

GABRIEL CUALLADÓ

 

Una exposición de Gabriel Cualladó homenajea a los grandes fotógrafos

Fotografías tomadas entre los años 50 y 70 reflejan la mirada más humana de este artista que eligió Asturias como uno de sus escenarios






El Centro Niemeyer presenta una exposición antológica sobre el fotógrafo Gabriel Cualladó, el primer Premio Nacional de Fotografía de España (1994). La muestra, comisariada por Antonio Tabernero, propone una revisión de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía española. Cualladó, que siempre se consideró a sí mismo como amateur, tiene una singular producción no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

A lo largo de más de 140 obras, la exposición recorre la trayectoria artística del fotógrafo, con especial hincapié en sus obras realizadas en las décadas de los años 50, 60 y 70. Una parte de las obras, las que cuentan con más fuerza e innovación, las realizó en Asturias, uno de sus escenarios fotográficos predilectos.

La muestra cuenta con préstamos de importantes colecciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Institut Valencià d’Art Moderno IVAM, la colección Mur o la Fundación FotoColectania, así como de la colección de la familia Cualladó. «Cualladó» cuenta también con el apoyo de la empresa Fidelitas Asesores SAP. Además, esta exposición forma parte de PhotoEspaña 2022.

En este vídeo Antonio Tabernero, comisario de la exposición, explica la importancia de Asturias en la obra de Cualladó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario