lunes, 11 de octubre de 2021

SARGADELOS EN EL MOMA

 

Sargadelos vuelve al MoMA con una colección exclusiva


El museo neoyorquino solicitó a la marca de Lugo una colección única para vender tanto en web como en las tiendas físicas. Se trata de un juego de tres platos disponibles en diferentes colores, no solo azul



Aunque quizá desde Sargadelos ya estén acostumbrados a lucir sus artículos en las estanterías de las tiendas del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, nunca lo habían hecho con tanta exclusividad: desde ahora, la Design Store de la institución museística, tanto en su establecimiento físico como en su tienda online, cuenta con un juego de platos hechos en exclusiva por la marca de Lugo.

Desde hace «un par de años», explica Segismundo García, dueño de Sargadelos, la tienda del MoMA ya vendía piezas del catálogo de la empresa de vajilla. Tras haber visto algunas piezas en la revista de diseño ‘Wallpapper’, desde el museo neoyorquino se pusieron en contacto con la fábrica para comercializar algunos de sus productos. Ahora, en cambio, han querido ir un paso más allá y solicitaron a la empresa gallega una colección exclusiva.

En concreto, se trata de una variación del modelo P de Sargadelos: un juego de cuatro platos de postre, cuatro cuencos, y cuatro platos llanos. Este conjunto esta repensado para el MoMA, y rompe, sobre todo en lo cromático, con lo que Sargadelos nos tiene acostumbrados: han dicho adiós al azul tan característico de sus figuras y vajillas para incluir en este juego el amarillo, verde y naranja. «Vamos a seguir en esa línea, estamos incorporando más colores», asegura García, por lo que es de esperar que el futuro de Sargadelos sea más colorido todavía que los 200 años de historia anteriores.

A pesar de que la fabricación y diseño original corre a cuenta, claro, de la empresa gallega, el MoMA «intervino al escoger los colores», reconoce García. De esta manera, estas piezas se suman «a las 20 o 30» que ya habían comercializado desde las tiendas del museo de arte moderno estadounidense desde 2018.

Reconocimiento

Todos los productos que vende la MoMA Design Store son resultado de un proceso de selección exquisito y meticuloso, siempre muy unido al componente artístico del objeto. Entrar en esta tienda está al alcance de muy pocos, pero parece que Sargadelos se está haciendo, poco a poco, un hueco fijo en el catálogo. El reconocimiento «es un motivo de satisfacción» para Segismundo García, y señala que por acciones como está se pone en valor «el trabajo de muchas generaciones»: ya van más de dos siglos de historia a las espaldas de la empresa de Cervo.

Sí es cierto que Sargadelos en Galicia cuenta con mucho prestigio y no es difícil encontrarse alguna figura, plato o bandeja de cerámica hecha por ellos, «en España no es tan conocida», opina el administrador. Con todo, cree que « la gente que ha adquirido nuestras vajillas las considera un tesoro artístico» y, por lo visto, «en Estados Unidos también lo ven así».

Se sigue, de esta manera, trabajando en un proceso de internacionalización del producto gallego: fuera de España no solo se venden productos de Sargadelos en el MoMA, sino que, por ejemplo, La Rinascente («el centro de diseño más prestigioso de Milán») o El Palacio del Hierro, unos almacenes de lujo mexicanos, también tienen objetos de Sargadelos a la venta.

Nuevos proyectos

Todavía la marca lucense tiene más sorpresas, como la pronta puesta a la venta de la última de las figuras en homenaje a los Beatles, Rolling Stones o Pink Floyd. Esta pieza, disponible «en los próximos días», rinde tributo al -hasta la muerte de Watts- cuarteto liderado por Jagger y Richards y se llamará ‘Kalistone’.

Por otra parte, «en noviembre» se presentará una nueva colección de diseños hechos por un arquitecto «muy famoso y prestigioso», aunque García todavía no quiere dar su nombre. Las obras, en cambio, ya se encuentran en proceso de producción en las fábricas gallegas.

(TEXTO ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario