sábado, 8 de mayo de 2021

ARTISTAS POCO CONOCIDAS

 


Cinco pintoras (ocultas) de la historia del arte que debes conocer

La desigualdad que inundaba el mundo del arte impidió que alcanzaran el reconocimiento que merecían. En el Día Mundial del Arte, recuperamos algunas figuras que no deben caer en el olvido


Brownie HarrisGetty Images

Son muchas las artistas que han resurgido gracias al movimiento feminista y que hasta ahora habían estado ocultas tras figuras masculinas, pseudónimos e incluso el más absoluto anonimato. Todas ellas son un ejemplo a seguir y sus obras son piezas inspiracionales llenas de una carga emocional y talento impecables. Recuperamos algunas de las mujeres más desconocidas del mundo de la pintura que merecen ser vistas, recordadas y valoradas.

Bridget Riley

La pintora inglesa Bridget Riley (Londres, 1931) sí que consiguió ser en vida una figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Sus impresionantes obras basadas en ilusiones ópticas han sido fuente de inspiración para muchas generaciones posteriores, pero su posición de mujer le impidió alcanzar todas las metas que se había impuesto. 

Tony Evans/Timelapse Library Ltd.Getty Images

En un constante desafío a la percepción del ojo humano, Riley tomó como referencia el puntillismo del postimpresionista francés Georges Saurata y a partir de los años 60 comenzó a crear un estilo propio, único e inigualable. 

Jack MitchellGetty Images

Rayas, líneas diagonales, curvas... Las infinitas posibilidades geométricas que llegaban a la mente de esta artista eran plasmadas en sus obras. A sus 89 años, continúa apasionándose con la que fue, es y será siempre su profesión.

Georgia O'Keeffe

Tras conocer la obra e historia de esta artista americana no nos extraña que el Museo Thyssen- Bornemisza inaugure este mes una exposición sobre ella. La filosofía de Georgia O´Keeffe (Wisconsin, 1887 - Nuevo México, 1986) se basaba en no tener miedo a nada, luchar por aquello que quería y encontrar la belleza en cualquier parte. Su obra está llena de arte abstracto, flores llenas de simbología erótica femenina y una sensible y crítica mirada del mundo. 

Tony VaccaroGetty Images

La artista es uno de los mayores iconos del arte del XX y una mujer con un discurso bastante feminista para la época que le tocó vivir. Aunque se crió en un entorno rural, estudió en el Instituto de Arte de Chicago y aprendió de forma autodidacta para saciar a su mente inquieta. Años después, en 1916 el fotógrafo Alfred Stieglitz le dio la oportunidad de exponer en una galería de arte. Una unión que fue más allá de una admiración mutua y les llevó a casarse en 1924. 

Tony VaccaroGetty Images

Tras la muerte del fotógrafo, O'Keeffe se trasladó a Nuevo México donde pintó en un taller y refugio al que llamó Shanty. Es allí donde se crean sus cuadros más famosos, inspirados en el paisaje del país. 'Black Iris', 'Jimson Weed' o 'Blue Morning Glories' son algunas de sus pinturas más conocidas.

Pauline Boty

Nació en los años 30 y fue una de las fundadoras del movimiento de arte pop, además de la única mujer británica del mismo. Feminista y defensora del estilo de vida libre en los años 70, Pauline Boty (Croydon, 1938 - Londres, 1966) mostraba a través de sus pinturas y collages una visión de la feminidad diferente, con una clara crítica hacia el machismo de la época. 

Michael WardGetty Images

En 1954 ingresó en la Escuela de Arte de Wimbledon tras conseguir una beca y a pesar de la desaprobación paterna, ya que contó con el apoyo de su madre, que fue una artista frustrada por el patriarcado de su época. 

Tony Evans/Timelapse Library Ltd.Getty Images

Firmó obras tan importantes, y ahora reconocidas, como 'Colour Her Gone' (1962) o 'Sunflower Woman' (1963). Tras su muerte en 1966, sus pinturas quedaron almacenadas en la granja de su hermano y permanecieron olvidadas durante casi 30 años, hasta que en la década de 1990 fue redescubierta en algunas exposiciones grupales.

Lilli Palmer

Si existe una artista multicisciplinar esa es Lilli Palmer (Polonia, 1914 - California, 1986). Esta actriz polaca nominada a los Premios Globo de Oro era una mujer polifacética: demostró su talento como escritora, pintora, cantante, presentadora de televisión, e incluso como campeona de tenis de mesa en su juventud.

United ArchivesGetty Images

Aunque resaltó delante de las cámaras, fue en el terreno de las brochas y los caballetes donde se sentía libre de verdad. Un refugio en el que podía expresar su creatividad y que, con el paso del tiempo, se ha ido ganando un nombre y reconocimiento. 

United ArchivesGetty Images

Sus pinturas han sido las joyas de las subastas más exclusivas. Un hobby del que disfrutaba en su estudio en villa "La Loma", en Goldingen, Suiza, y del que ahora podemos disfrutar nosotras para recordarla.

Helen Frankenthaler

"No hay reglas. Así es como nace el arte, como suceden los avances. Ir contra las reglas o ignorar las reglas. De eso es de lo que tratan los inventos" afirmaba Helen Frankenthaler ​ (Manhattan, 1928 - Connecticut, 2011). Fue una pintora expresionista abstracta estadounidense que en sus inicios bebió mucho de la obra de Jackson Pollock o Clement Greenberg. Unos referentes que le llevaron hasta el Movimiento de Arte Abstracto, del que formó parte entre los años 1946 y 1960.

Ernst HaasGetty Images

Frankenthaler también sufrió el fuerte patriarcado de una época en la que la educación femenina impedía que pudieran desarrollar sus imaginarios en sectores dominados por hombres. Unos estereotipos a los que la artista hizo frente, convirtiéndose en una de las máximas figuras del expresionismo abstracto. 

Jack MitchellGetty Images

'Montañas y mar' es una de sus obras más destacadas, con un personal estilo que provocó cierto rechazo por parte del mundo artístico y con el que inicia su famosa técnica a base de "manchas de color absorbidas". Su pasión por la experimentación le llevó a crear un conjunto de obras de lo más eclécticas, algunas en lienzos gigantescos y otras con un importante impacto en el arte contemporáneo desarrollado años después alrededor del mundo.  

(BAZAAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario