jueves, 10 de septiembre de 2020

FERROL CON ARTE

 

Las Meninas, en el punto de mira del mejor arte urbano


Las creaciones de este año elevan el caché de Canido y ponen la guinda a un barrio con una «escenografía alucinante»


¿Quién ha dicho que la cultura no interesa? Puede que esta edición de Las Meninas de Canido marcadas por las medidas «anticovid» no hayan llevado a sus calles las riadas humanas de otros años, pero aún así siguen siendo muchos los que este fin de semana -guardando siempre las distancias y cumpliendo las normas-, se han querido asomar a las paredes y muros del barrio para empaparse del mejor arte urbano. «Estamos muy contentos, porque tanto la gente como los artistas están siendo muy respetuosos con las medidas de seguridad. De esta edición yo destacaría ese comportamiento, la afluencia ordenada del público y también el elevado nivel artístico de los participantes. Tras doce años de trayectoria, a estas alturas podemos decir que Canido se ha convertido ya en una escenografía alucinante para buscar esa foto ansiada y maravillosa», comenta satisfecho Edu Hermida, impulsor del festival.

             

   La edición de este año cuenta con casi cuarenta artistas, algunos de ellos de prestigio, como Shfir, Pastron#7, Da2puntocero, Tardor o El Rojo. Precisamente este último se afanaba ayer en retratar una llamativa menina «popera» de gran formato, con el pelo azul y las uñas pintadas de colores, en la pared de una de las casas del corral del Chapón. Y no lejos de allí, Pastron#7 agitaba el aerosol para dibujar la palabra «Canido» en un muro desconchado. «Yo no soy muralista, sino grafitero, que no es lo mismo. Los grafiteros escribimos letras, mientras que los muralistas son unos artistazos, como ese que tengo ahí al lado», aclaraba mientras señalaba a El Rojo. Y como él, no dejaba de agradecer los esfuerzos realizados para que el festival se haya podido mantener este año, aunque para ello se hayan tenido que suspender todos los conciertos y actividades paralelas. «Es lo que toca ahora. En cualquier caso me alegra que Las Meninas se hayan podido celebrar finalmente, porque sino todo sería muy triste y muy gris. Al menos de esta forma le ponemos color a situación tan complicada», apuntaba a renglón seguido Pastron#7.


           
La historia del Barrio de Canido en Ferrol es la historia de un artista local que, tras una genialidad de la que él no es todavía consciente, ha conseguido crear un fenómeno social a nivel mundial de tal nivel que ha suscitado la atención del mayor referente del street art, Banksy.


Se trata de Eduardo Hermida, quien llevado por el amor a su tierra y la crítica social, ha ayudado a cambiar el destino de una ciudad inmersa en una crisis industrial, con un proceso despoblación y de deterioro de algunas de sus zonas urbanas.  

  Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de viajar a Galicia para visitar Ferrol y conocer su ruta del Modernismo, descubriendo los numerosos ejemplos de edificios de este estilo arquitectónico que puedes encontrar en el céntrico barrio de la Magdalena.
 
 
 
Ya en su momento llamó nuestra atención esta historia, pero en nuestro reciente viaje por los alrededores de Ferrol, zona que se conoce como Ferrolterra, hemos podido ver otra vez cómo las Meninas de Canido siguen cambiando la ciudad.
 
 

Historia de las Meninas de Canido

 

Pero empecemos por el principio para poder entender bien la magnitud y la repercusión de esta historia que puede inspirar a mucha gente a cambiar la situación que le rodea.
 
Eduardo Hermida es un artista que ha sido capaz, a través del arte, de cambiar la dinámica de deterioro que tenía Ferrol tras la crisis sufrida por unos astilleros que se se remontan al siglo XVIII, un icono de la provincia de A Coruña.
 
Este artista, cansado de la deriva que estaba tomando su localidad, decidió sacar el arte de los museos y llevarlo a la calle para dar color a su gris ciudad, pintando en una fachada una menina.
                                           

Eligió Las Meninas de Diego Velazquez por su admiración a la crítica social de uno de los iconos de la cultura española, un pintor al que el siempre ha admirado.
 
Un chispazo de genialidad unido a un acto reivindicativo ha hecho que a día de hoy haya más de 300 meninas pintadas por las fachadas de las casas del Barrio de Canido en la antigua ciudad industrial de Ferrol.
 
Hoy en día son cientos los artistas de todo el mundo que contactan con Eduardo para ofrecerse a plasmar sus obras aportando su propio estilo a esta temática común que él puso en marcha.
 
Es un fenómeno artístico que ha salido en todas las televisiones del mundo a raíz de una campaña publicitaria de un marca de cerveza  que invitó a pintar en una de sus fachadas al famosísimo y controvertido artista del arte urbanoBanksy, cuyas obras siempre están rodeadas de polémica.
 

Historia del Barrio de Canido

 

El Barrio de Canido es una antigua aldea que ahora está integrada en la parte más alta de la estructura urbana de Ferrol.


 
A mediados del siglo pasado, Canido mantenía hábitos propios de una aldea, con casas bajas junto a las que había huertos, y donde los vecinos vivían en la calle, y las puertas de las casas estaban abiertas.
 
Tras la crisis de la industria naval sufrida en Ferrol, poco a poco Canido se fue deteriorando y sus casas abandonando.
 
Casi se convirtió en un barrio marginal de Ferrol, donde apenas iban los ferrolanos dado el esfuerzo que además supone subir andando las empinadas cuestas desde el Barrio de la Magdalena para llegar a Canido.
 

Fiesta de las Meninas de Ferrol en septiembre

 

Consciente de esta situación, en septiembre de 2008 el pintor ferrolano Eduardo Hermida, residente en Canido, tomó la decisión de convocar a otros artistas amigos para, en una jornada festiva, decorar las fachadas de algunas de las casas con pinturas que evocaban el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez.
 
 
 
 
Desde entonces, cada primer fin de semana de septiembre se ha venido repitiendo esta fiesta cultural de Ferrol, cada vez con mayor participación de artistas, aunque a día de hoy no solo se hacen nuevas obras en ese día festivo.
 
El resultado es que año a año las fachadas de las cada vez más cuidadas casas de Canido han ido adquiriendo un imagen característica con obras de los más diferentes estilos, pero siempre con una mayor o menor vinculación a las citadas Meninas.
 
Durante nuestro paseo por las calles del Barrio de Canido, el propio Eduardo Hermida, con orgullo, nos explica como ahora numerosos artistas de todo el mundo, conocedores de esta iniciativa artística de regeneración urbana, piden participar en esta fiesta.
 
De esta forma, lo que empezó siendo una reunión de amigos ha pasado a convertirse en un evento cultural apoyado por el propio Concello de Ferrol, una auténtica fiesta con música, lectura de poesía y degustaciones gastronómicas, entre otras actividades.
 

Ruta de las Meninas de Canido en Ferrol

 

El hecho es que ahora la Ruta de las Meninas del barrio de Canido es una atracción para las excursiones y cruceros que con turistas llegan a Ferrol.
 
 
Ahí encuentran plasmadas las más diversas propuestas artísticas sobre la más famosa pintura de Velázquez.
 
Y, además, gracias a este proceso de regeneración, las casas de Canido poco a poco se han ido rehabilitando y el precio de las mismas ha ido subiendo, de forma que el barrio se ha convertido en un lugar de moda donde profesionales y artistas quieren fijar su residencia.
 
Durante tu paseo por la ruta de las Meninas no te sorprenda descubrir que el mobiliario urbano que el ayuntamiento está instalando en los últimos años también tiene a las citadas Meninas como icono gráfico.
 
 
 
Ruta como tal no hay, no esperes encontrarte una lista de meninas que visitar, porque la idea es que recorras el barrio y te vayas dejando sorprender.
 
Además son obras cambiantes y efímeras ya que al haber edificios que se están reconstruyendo van surgiendo nuevas a medida que desaparecen otras.
 
 

Las Meninas en Realidad Aumentada

 

Un aspecto que le da un mayor valor añadido a las visitas, sobre todo cuando viajas con niños, es la aplicación de móvil que han sacado para poder hacer una verdadera inmersión en estas obras de arte.
 
Solo hay que descargarse la aplicación gratuita VISUAR para los móviles con sistema IOS y VISUAR REALIDAD AUMENTADA para los móviles Android.
 
Una vez instalada, el móvil se coloca frente a algunas de las Meninas que llenan de color la ciudad, y tras escanearla, la aplicación te muestra una animación personalizada para cada obra.
 
En algunas obras se modifican los colores, en otras los personajes se mueven; sin duda una curiosidad que hace que la inmersión artística en las obras sea diferente a la mera contemplación.
 
En suma, el paseo por las Meninas de Canido se ha convertido en un imprescindible en tu visita de Ferrol.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario