sábado, 26 de septiembre de 2020

DOS EXPOSICIONES EN PONTEVEDRA HASTA ENERO

 

El Museo de Pontevedra abre la última de las grandes exposiciones temporales de este año, 'O Universo de Xaime Quessada'

El Museo de Pontevedra ha abierto este jueves la última de las grandes exposiciones temporales de este año, 'O Universo de Xaime Quessada', que se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero de 2021.



El director del Museo de Pontevedra Xosé Manuel Rey, ha agradecido todas las facilidades dadas por la compañera vital de Quessada María Jesús Blanco, a la Fundación Xaime Quesada Blanco y también a todas las instituciones que colaboran cediendo obra. Además, ha destacado su gratitud a Pilar Corredoira, comisaria de la exposición, "por compartir con nosotros su experiencia y buen hacer".

Rey ha subrayado que "O universo de Xaime Quessada" es una retrospectiva del artista ourensano, al que rinde un homenaje "con un atrayente y sugestivo recorrido, que atraviesa la intensa actividad creativa desarrollada durante cinco décadas de prolífico trabajo". Ha hecho hincapié en que "es difícil entender el arte de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI en Galicia sin considerar la obra de Quessada", ya que su producción artística toca los diferentes movimientos artísticos.




La exposición, ha recordado el director, está acompañada de visitas guiadas, talleres y tertulias o espacios de debate durante los próximos meses, además incluirá un catálogo que quedará como un bien tangible una vez que la exposición se clausure.

Por su parte, la comisaria Pilar Corredoira ha destacado que la muestra contiene las piezas más significativas de la trayectoria de Quessada, "dejando claro cuáles eran sus intereses estéticos, ideológicos y humanos". Ha insistido la comisaria en la lucha y posicionamiento del autor contra la dictadura franquista -llegando a ser incluso juzgado por el Tribunal de Orden Público por injurias al dictador, según se recoge en el libro Galicia en transición-, y su militancia en el PCE y en la UPG.

En la rueda de prensa de este jueves ha participado también el vicepresidente de la Fundación Xaime Quesada Blanco, José Gómez Alén, y la cuñada de Quessada, Josefa Blanco, que disculpó la ausencia de la viuda del artista, María Jesús Blanco, por problemas de salud. Con todo, ha asegurado en su lugar su gratitud por el "entusiasmo" a la hora de llevar a la práctica la muestra.






HASTA EL 10 DE ENERO




Castelao, en el Café Moderno

La exposición podrá verse hasta finales de enero y habrá visitas guiadas gratuitas

Afundación, la Obra Social de Abanca, acogió el pasado jueves la rueda de prensa de la exposición "Castelao grafista (facsímile)". En el acto estuvieron Miguel Fernández Cid, comisario de la exposición; Teresa Saiz, directora de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester; Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes; Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia; y M.ª Teresa Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación.




"Castelao grafista (facsímile)" se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Además, están previstas visitas guiadas gratuitas para el público general los días 1 de octubre, 5 de noviembre, 3 de dic iembre y 7 de enero a las 18.00 y a las 19.30 horas para todas aquellas personas que se inscriban previamente.

En esta exposición se refleja la segunda etapa de un proyecto expositivo más amplio, fruto, inicialmente, de la colaboración entre la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Real Academia Galega de Belas Artes, para promover la difusión y el conocimiento de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en diferentes ciudades y países.

El Café Moderno, donde el intelectual gallego solía participar de las tertulias literarias y políticas allí organizadas, abre sus puertas para acoger esta muestra hasta el 23 de enero de 2021.

La exposición, comisariada por Miguel Fernández-Cid y con piezas procedentes de las colecciones de arte de Abanca y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega , en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).

En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936. 




HASTA ENERO

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