miércoles, 15 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DEL ARTE





Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.
 
Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad. Por supuesto que hablamos de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.
 

Importancia del arte


El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.
 
Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:
  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.
 

¿Qué podemos hacer este Día del Arte?


El cine no deja de ser un arte en sí mismo (de hecho, se le conoce como el séptimo arte), de modo que cualquier plan que incluya alguna película es bueno para celebrar el Día Mundial del Arte. A lo largo de la historia se han hecho muchas películas biográficas basadas en algunas de los más famosos artistas de la historia. Os proponemos algunas de estas películas para disfrutar en casa:
 
 
 
Renoir es una película de 2012 basada en la vida del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Narra cómo le afectó la muerte de su esposa y que su hijo cayese herido en una batalla. Entre tanto, descubre a una joven mujer llamada Andrée y ella se convierte en su última modelo.
 
 
 
 
 
Pollock es una película estadounidense de 2000. Narra la vida de Jackson Pollock, pintor estadounidense de compleja personalidad y adicto al alcohol, desde que busca el éxito entre el mundillo artístico en la década de 1940, hasta su muerte en 1956.
 
 
 
 
Michelangelo es un documental dirigido por David Bickerstaff y que fue emitido por primera vez en 2017. Es un viaje cinematográfico por algunas de las más reconocidas pinturas de Europa hechas por el genio italiano.





Frida es un largometraje dirigido por Julie Taymor. Basado en el libro de Hayden Herrera, trata sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, una mujer fuerte, radical y revolucionaria que luchó por ser leal a sí misma.



Los fantasmas de Goya es una película de 2006 dirigida por Miloš Forman, y su acción se centra en la vida de Goya durante el reinado de Carlos IV, cómo se convirtió en el pintor de la corte. Una trágica historia de persecuciones inquisitoriales, de amor y cárcel, que se prolongará hasta la invasión de las tropas napoleónicas.
 
 
No podíamos olvidar un clásico homenaje a Leonardo Da Vinci como La Sonrisa de la Mona Lisa. Protagonizado por la siempre genial Julia Roberts, trata sobre una maestra de Historia del Arte que procura enseñarles a las estudiantes que aspiren a algo más en la vida que casarse y formar una familia.
 
También podemos acercarnos a la lectura:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario